Declaración de la renta

Retención IRPF en la nómina: ¿Cuánto me retienen y cómo se cambia para la Renta?

El plazo para presentar la Declaración de la Renta por internet se abrió el pasado 6 de abril y se cerrará el 30 de junio de 2022, para los que decidan hacer la Declaración de la Renta de manera presencial, la Agencia Tributaria mantendrá el plazo abierto del 1 al 30 de junio, previa solicitud de cita. Te contamos algunos aspectos sobre la retención del IRPF en la nómina.

Retención IRPF en la nómina: ¿Cuánto me retienen y cómo se cambia para la Renta?

Retención IRPF en la nómina: ¿Cuánto me retienen y cómo se cambia para la Renta?EFE

Publicidad

Para evitar sustos e imprevistos cuando recibas el resultado de la Declaración de la Renta, una de las mejores opciones es ajustar las retenciones de IRPF en la nómina, es decir, calcular hasta el más mínimo detalle cuánto debe retenerte Hacienda.

Las retenciones en la nómina son una cantidad de dinero que se paga a Hacienda todos los meses a cuenta del IRPF, de manera que el Estado financia gastos. A la hora de calcular la retención en la nómina, Hacienda tiene en cuenta varios aspectos. A continuación, te explicamos cuáles son las variables del cálculo de las retenciones de IRPF:

  • Situación personal. Cuando se hace la Declaración de la Renta, Hacienda tiene en cuenta la situación personal de cada uno de los contribuyentes, desde aspectos como su estado civil hasta su edad o si se tiene hijos, personas mayores a cargo o algún grado de discapacidad. Con todo esto, el algoritmo de Hacienda marca como punto de partida el mínimo personal y familiar que se usa en la renta y, como consecuencia, las personas con hijos y los que tengan familiares mayores de 65 años a su cargo pagan menos. El grado de discapacidad también ayuda a disminuir las retenciones de la renta.
  • Duración de contrato e ingresos. Lo común es que los contratos temporales estén sometidos a una menor retención.

Solicitar cita previa presencial

Una de las formas de pedir cita presencial para presentar la Declaración de la Renta es por teléfono, hay varios a los que se pueden llamar, pero hay unos horarios en los que hacerlo: los números de teléfono 91 553 00 71 o 901 22 33 44 están disponibles de lunes a viernes de 9:00 horas a 19:00 horas. También a los teléfonos automáticos 91 535 73 26 o 901 12 12 24.

También es posible hacerloa través de Internet, en la web con NIF o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve Pin o referencia y mediante la aplicación de la Agencia Tributaria.

Publicidad