Economía

La Reserva Federal de Estados Unidos sube un 0,5% los tipos de interés, y ya van ocho subidas en 2022

Nueva subida de los tipos de interés en Estados Unidos. La Reserva Federal los eleva medio punto, hasta el 4,5%, y ya avanza de próximos ascensos en el año entrante.

Publicidad

Estados Unidos continúa elevando el precio del dinero, y ya van ocho subidas de los tipos de interés en lo que llevamos de año. En esta ocasión, la subida ha sido de medio punto, alcanzando ya el 4,5%, una cifra que se redondeará a lo largo del año que viene. El motivo está en que los propios mandamases de la Reserva Federal, incluido su presidente, Jerome Powell, consideran que es la medida más eficaz para cortar de golpe la subida de la inflación.

En Estados Unidos, la inflación también ha adquirido una dimensión preocupante y son muchas las medidas que el presidente Joe Biden está tratando de llevar a cabo para contenerla, aunque es consciente de que no será de un día para otro cuando lo consiga. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló en una entrevista reciente a la cadena CBS que, para 2023,la inflación habrá bajado en Estados Unidos de una forma más que considerable "salvo shock imprevisto".

El comunicado publicado por la Reserva Federal de Estados Unidos indica que "los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y presiones de precios más amplias".

La guerra en Ucrania, también entre los culpables de la inflación

En dicho comunicado, la Reserva Federal también indica que la guerra en Ucrania está siendo una de las causas por las que la inflación sigue estando tan alta y apunta a que la guerra "está causando tremendas dificultades humanas y económicas. La guerra y los eventos relacionados están contribuyendo a la presión al alza sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial", siguiendo la estela de muchos países en este asunto.

Para llevar a cabo las próximas medidas, Biden tendrá que negociar mano a mano con los republicanos, dado que la Cámara de Representantes jugará un papel crucial de cara a la aprobación de futuros presupuestos estatales. No obstante, los demócratas tienen mayoría en el Senado, la cual se ha visto reducida después de que la parlamentaria Kyrsten Sinema anunciara su marcha del grupo la semana pasada, convirtiéndose así en una senadora no adscrita a ningún partido.

Publicidad