Estados Unidos

La Fed reducirá el ritmo de los tipos de interés, aunque continuará incrementándolos

La Reserva Federal de Estados Unidos ha aumentado los tipos de interés seis veces consecutivas desde el pasado mes de marzo.

Presidente de la Reserva Federal de EE.UU, Jerome Powell

Presidente de la Reserva Federal de EE.UU, Jerome Powell EFE

Publicidad

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha revelado este miércoles que las subidas de tipos de interés del banco central van a ralentizarse "tan pronto como diciembre". La Fed ha acometido seis subidas consecutivas de tipos desde el mes de marzo para intentar controlar una inflación desbocada.

Powell ha insinuado que el próximo aumento será de 0,5 puntos en lugar de 0,75 como los que se han aprobado últimamente. Así lo ha avanzado durante un evento en la institución Brookings en Washington. Apunta que la tasa de inflación se mantiene en niveles muy elevados como para dejar de subir tipos.

Con este avance, la Fed mantiene las mismas promesas que otros bancos centrales internacionales. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anunció hace unos días que los tipos de interés seguirán incrementando ante un contexto económico en donde la principal protagonista es la "incertidumbre".

"Me parece probable que el nivel definitivo de tipos deberá ser un poco más alto del que se incluía en nuestro resumen de predicciones económicas de septiembre", ha exclamado Jerome Powell. La institución -en sus predicciones de septiembre- preveía mantener el tipo de interés oficial entre el 3,9 y el 4,6 % para finales de 2022 y entre el 3,9 y el 4,9% en 2023.

Devolver la tasa de inflación al 2%

Actualmente la tasa de tipo de interés oficial se encuentra entre el 3,75 y el 4 %. La Reserva Federal busca acabar con una horquilla de tipos de entre el 2,3 y 3 % a largo plazo. El objetivo prioritario es devolver la inflación al 2% sin provocar una recesión. La tasa interanual se situó en el mes de octubre en el 7,7%.

Que un banco central acometa subida de tipos de interés supone que el dinero es más caro. Es más caro acceder a la liquidez, algo que se traduce en un aumento del coste de las hipotecas y mayor dificultad para las empresas a la hora de financiarse y obtener créditos de las entidades bancarias. Los bancos agudizan el factor riesgo.

Publicidad