Planta petrolera de Repsol YPF

Publicidad

PLAZO DE SEIS MESES PARA LLEGAR A UN ACUERDO

Repsol emprende acciones legales contra Argentina por la nacionalización de YPF

La petrolera subraya que la expropiación de sus inversiones es "ilícita" y no respeta ninguna de las garantías exigidas por el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones, "ni tan siquiera de la que contempla el pago de una indemnización adecuada y sin demora".

Repsol ha iniciado las acciones legales bajo el Derecho Internacional para que se condene a Argentina a la reparación integral de los daños y perjuicios por la expropiación de su filial YPF, según ha anunciado la petrolera.

Considera que Argentina ha violado diversas reglas del Tratado de Promoción y Protección de Inversiones, entre ellas la obligación de no nacionalizar o expropiar las inversiones de Repsol.

La petrolera ha subrayado que la expropiación de sus inversiones es "ilícita" y no ha ido acompañada de ninguna de las garantías exigidas por dicho Tratado, "ni tan siquiera de la que contempla el pago de una indemnización adecuada y sin demora a cualquier medida expropiatoria".

La compañía española ha notificado a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la declaración de existencia de controversia en la nacionalización del 51% de YPF bajo el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones, que deberá dirimirse en un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial.

A partir de ahora se abre un plazo de seis meses para que ambas partes intenten llegar a un acuerdo antes de que Repsol presente definitivamente una demanda arbitral ante el Ciadi.

Publicidad