Renta 2019: Estafas y timos a evitar en la declaración de la renta

Publicidad

Declaración de la Renta 2019

Renta 2019: Estafas y timos que tienes que evitar en la declaración de la renta

El inicio de la campaña para presentar la Renta 2019 ha sembrado grandes dudas entre los ciudadanos a raíz de la pandemia de coronavirus. Por ello, debido a la telematización de los procesos, hay que tener especial cuidado con las estafas y timos.

La crisis del coronavirus ha obligado a parar gran cantidad de procesos laborales, sin embargo, el de la declaración de la renta 2019 no ha sido uno de ellos. Seguirán los mismos plazos previstos, desde hoy miércoles 1 de abril hasta el 30 de junio.

La Agencia Tributaria ya ha puesto al servicio de los usuarios una serie de alternativas para poder presentar la declaración de la renta a Hacienda. Aún así, es importante destacar las estafas y timos más extendidos en este tipo de procesos.

Atención a las apps

Desde hace un tiempo se puede realizar la declaración de la renta a través de la aplicación de la Agencia Tributaria, aunque cuidado, muchos ciberdelincuentes aprovechan para acceder a nuestros datos.

Hacienda remarca que su aplicación únicamente se encuentra disponible dentro de las tiendas oficiales, como el App Store o el Google Play Store. Los ladrones crean aplicaciones similares, incluso con la misma interfaz de estas tiendas, para sonsacar los datos de los usuarios que aportan en el proceso de solicitar el borrador de la renta o hacer la declaración, por ello es importante verificar la fuente de la descarga.

Estafa mediante correo electrónico

El envío masivo de correos electrónicos es otro de los timos más extendidos en la elaboración de la declaración de la renta. Estos supuestos correos oficiales harían referencia a un reembolso de impuestos suplantando a la Agencia Tributaria e incluso a algunos de sus directivos.

Los timadores, además, alegan en estos correos que falta algún tipo de dato que les imposibilita formalizar dicha devolución. Por ello, envían un formulario que nos solicitan rellenar con nuestros datos personales, cuentas bancarias, y tarjetas de crédito.

Ante esto, la Agencia Tributaria es clara y asegura que desde sus oficinas “no solicitan por correo electrónico información confidencial, económica, personal, números de cuenta o números de tarjeta de los contribuyentes.”

Así mismo, también advierten de que “no pagan las devoluciones con cargo a tarjetas de crédito” y que tampoco “cobran importe por los servicios prestados” en ninguno de los procesos que ponen a disposición de los contribuyentes a la hora de hacer la declaración de la renta.

Timo a través de SMS

Los SMS también han sido objeto de ataque por los estafadores, se realizan envíos de mensajes de texto desde empresas de atención e información telefónica. Estas entidades redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y aprovechan para cobrar en base a su tarifa con el objetivo de solicitar servicios como la solicitud del borrador de renta y su confirmación.

“El usuario solo asumirá el coste compartido de las llamadas a teléfonos 901” aseguran desde la Agencia Tributaria.