Finanzas

¿Qué supondría la fusión entre BBVA y Sabadell? Las posibles consecuencias

Ambas entidades comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se abre un plazo de diálogo.

La sede corporativa del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallés (Barcelona)

Publicidad

El banco Sabadell se encuentra estudiando la ambiciosa oferta de fusión de BBVA. Ambas entidades vuelven a negociar este proceso que ya estuvo sobre la mesa en 2020 durante la pandemia. Aquella vez la fusión no llegó a buen puerto pero esta vez podría ser diferente. En caso de completarse, este movimiento corporativo cambiaría el panorama bancario en España. Nacería un nuevo gran banco. La entidad tendría más de un billón de activos, algo que actualmente solo supera el Banco Santander.

¿Qué supondría la posible fusión del BBVA y Sabadell? En 2009, en España, entre bancos y cajas de ahorros, había 55 entidades. Es decir, 55 posibilidades entre las que elegir. En 15 años, tras muchas absorciones y fusiones, la oferta se ha reducido a diez grandes bancos. Y si la fusión entre BBVA y Sabadell se acaba cerrando, quedarán solo nueve. Sobre esta posibilidad, hay opiniones enfrentadas dentro del propio Gobierno.

"Vemos con mucha preocupación esta operación", exclamaba la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz. "Como siempre tendrá afectación en el empleo", señalaba. Mientras, la vicepresidenta primera María Jesús Montero dice pide "prudencia y evidentemente seguiremos muy de cerca todos los pasos que se vayan dando".

Ambas entidades comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se abre un plazo de diálogo. El consejo de administración de Sabadell, tras recibir la oferta de BBVA, "analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta".

En este sentido y en materia de capitalización bursátil, el grupo resultante de la fusión -en caso de producirse- alcanzaría un valor de mercado de 73.000 millones de euros, según la cotización anual de ambos bancos. En cuanto a número de oficinas, la entidad resultante sumaría 3.084 oficinas en España. La cifra consolidaría a BBVA, que de manera independiente tiene 1.881 oficinas, como el segundo mayor banco en el mercado español, solo por detrás de CaixaBank, que tiene 4.161 oficinas.

BBVA y Sabadell en 2020 estuvieron 11 días negociando hasta que se rompieron las conversaciones. BBVA intentó realizar esta operación tras vender su negocio en EEUU al banco PNC Financial por 11.600 millones de dólares. En caso de darse la fusión, tiraría por tierra la posible compra de Unicaja por parte de Banco de Sabadell que se estaba rumoreando en el mundo de las finanzas.

Explicaron que la ruptura de las negociaciones se produjo no fructificó porque no se pusieron de acuerdo sobre el canje de acciones. Se justificó que Sabadell pedía un precio de 0,50 euros por acción -casi un 20% más de lo que valía entonces en bolsa- lo que conllevaba un precio de casi 2.500 millones de euros. Ahora, su acción ronda los 1,80 euros.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad