Hasta cuándo puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital: ¿hay fecha límite para pedir la ayuda?

Publicidad

Ingreso Mínimo Vital

Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital y qué puedo hacer si me han rechazado la solicitud

El primer paso que hay que dar cuando a una persona se le deniega el Ingreso Mínimo Vital ha de ser revisar la solicitud por si ha habido algún error en ella o ha faltado alguna documentación.

El ingreso mínimo vital nació en medio de la pandemia del coronavirus como una de las medidas estrella del gobierno de coalición. La Seguridad Social ha registrado más de un millón de solicitudes para cobrar la renta mínima, sin embargo son muchos los solicitantes que todavía siguen esperando la aprobación de su solicitud.

Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Entre los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital figura la vulnerabilidad económica, que el titular tenga entre 23 y 65 años, salvo cuando haya menores a cargo, tener más de un año de residencia legal y efectiva en España o que el patrimonio, una vez descontada la vivienda habitual, sea inferior a tres veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal.

El ingreso mínimo vital establece un nivel de renta garantizable de entre 461 y los 1.100 euros mensuales en función del tipo de familia, que se alcanza al completar con una ayuda otros posibles ingresos.

¿Qué hacer si me deniegan el ingreso mínimo vital?

Los principales errores para que se deniegue la solicitud del Ingreso Mínimo Vital pasan por la duplicidad o la falta de documentación La gran demanda que ha tenido el Ingreso Mínimo Vital y el colapso de la Seguridad Social han tenido muchas semanas, incluso meses, en vilo a muchas familias que ven estancada su solicitud.

La Seguridad Social ha puesto a disposición de la ciudadanía un simulador muy práctico para saber si a priori te concederán o no el Ingreso Mínimo Vital, sin embargo es necesario recordar que dicho simulador no es vinculante. A través de esta herramienta se realizan una serie de preguntas sobre su situación y, según las respuestas, podrá comprobar si cumple los requisitos para recibir la prestación del Ingreso Mínimo Vital y podrá saber el importe aproximado que le correspondería.

En caso de que te denieguen la solicitud lo primero que hay que hacer es revisarla para ver si se ha cometido algún error o si falta por aportar alguna documentación. El Gobierno facilitó con el cruce de datos con el padrón y la permisividad de que los beneficiarios de ingresos autonómicos lo sean también del IMV.

Los ingresos de la unidad familiar no deben de pasar de 462 euros al mes para una persona adulta, y esta cantidad se incrementará en 139 euros por cada miembro de la unidad familiar hasta un máximo de 1.015 euros al mes. Si no se cumple este requisito lo más probable es que la solicitud se deniegue.

Si una vez revisada la solicitud no encontramos ningún error lo mejor para subsanar la situación y poder empezar a cobrar el Ingreso Mínimo Vital es pedir cita en la Seguridad Social y personarse con todas las dudas para repasar cada situación. También se puede llamar al teléfono habilitado para consultas de esta Renta Mínima Vital: 901 50 20 50.