nueva vega baja

Publicidad

plan marshall

¿Qué es el 'Plan Marshall'? Puig lo reclama para las zonas afectadas por la DANA

La DANA está devastando zonas de la región de Murcia donde muchas casas han sido destruidas. Decenas de carreteras han sido cortadas e incluso se ha cobrado la vida de seis personas. La DANA va debilitándose a medida que pasan las horas y lo peor aún está por llegar, la reconstrucción de los destrozos que ha dejado la Gota Fría son innumerables.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado este sábado un 'Plan Marshall' de ayudas para la comarca de la Vega Baja del Segura, Alicante, con el que responder de forma contundente a las consecuencias económicas y sociales "muy graves" de la gota fría.

Al respecto, ha asegurado que tiene el compromiso del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien le trasladó en una conversación telefónica que daría la "mayor cobertura" a las necesidades de la zona por su situación catastrófica.

El próximo viernes el gobierno valenciano aprobará en pleno un decreto de ayudas para a partir de ahí seguir avanzando, en palabras de Puig, "en cuestiones más estructurales para el futuro de la comarca"

La DANA está dejando zonas catastróficas en lugares como los Alcázeres, Orihuela, Málaga u Onitnyent. Cientos de personas han tenido que ser rescatadas además de perder sus casas y todos sus objetos personales y materiales.

El temporal ya se ha cobrado la vida de seis personas.

Debido a la intensidad de las lluvias y los destrozos que causa a su paso, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, declara la necesidad de crear un 'Plan Marshall' para tratar de reestructurar las zonas afectadas. Pero ¿qué es el plan Marshal y en qué consiste?

Este plan se ideó tras la Segunda Guerra Mundial. Fue una iniciativa estadounidense para ayudar a Europa Occidental y así reconstruir los países europeos que quedaron devastados. El plan se inició en 1948 y tuvo una duración de cuatro años. EEUU dio ayudas económicas de unos 14 millones de dólares (13 millones de euros).

Las ayudas que proporcionó Estados Unidos fueron divididas entre varios países en función de su base per cápita.

Desde entonces se utiliza el término 'plan Marshall' para hacer referencia a propuestas de rescate.

Publicidad