120.00

Publicidad

Tabaco

¿Qué va a pasar con el precio del tabaco? Gobierno y Unidas Podemos no se ponen de acuerdo sobre su fiscalidad

El planteamiento de un diputado de Unidas Podemos para subir el IVA al tabaco ha hecho que Hacienda corrija a su socio de Gobierno, desde el departamento de Montero aclaran que no se puede subir el IVA porque ya está en el 21% y que Hacienda está centrada en la fiscalidad medioambiental y no en la del tabaco.

En resumen
  • La fiscalidad del tabaco en España prácticamente duplica a la de las bebidas alcohólicas
  • El tabaco es ya el producto con más impuestos en España
  • La carga fiscal del tabaco supone en España el 80% de precio final

Lío en el Gobierno alrededor del tabaco. Este jueves el diputado de Unidas Podemos, Txema Guijarro planteaba una subida del IVA para "determinados productos y servicios", entre los que citó el tabaco y las casas de apuestas, sin embargo desde la cartera de Hacienda no tardaron en desmentir dicha medida.

Desde el ministerio de Hacienda se corrigió a Unidas Podemos asegurando que no era posible subir más el IVA del tabaco porque ya está en el 21% y añadían que la normativa europea no permite figuras incrementadas. Tras estas contradicciones el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que se pondrá en marcha un 'Plan Integral de Reducción del Tabaquismo' que incluirá el cumplimiento de los espacios libres de humo, la equiparación de las nuevas formas de fumar a la regulación actual del tabaco y el aumento de la fiscalidad del tabaco.

A estas medidas se añade el análisis de introducir el empaquetado neutro y "trasladar nuestra petición al ministerio de Hacienda para ampliar la fiscalidad del tabaco y los productos relacionados". A este respecto, Salvador Illa señaló que los precios del tabaco en España se encuentran entre los más bajos de Europa con un precio medio de la cajetilla de cinco euros frente a los 10 euros que tienen los países de nuestro entorno. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud, aumentar el precio un 10% reduciría en un 4% el consumo entre clases medias y altas. Con un descenso del 5%, el 18% de los menores de 14 años no podrían acceder al tabaco.

Hacienda volvió a contestar a estas declaraciones, ahora del Gobierno. La cartera dirigida por María Jesús Montero reiteró que está centrado "al 100%" en la fiscalidad medioambiental y en estos momentos no trabaja en una subida de la fiscalidad al tabaco ni al juego. Sobre esa posible subida impositiva al tabaco que solicita Sanidad fuentes del Gobierno concretaron que lo que se estudia es un aumento a los cigarros electrónicos.

La fiscalidad del tabaco duplica al alcohol y está entre las más altas en UE

La fiscalidad del tabaco en España prácticamente duplica la de las bebidas alcohólicas y, aunque se encuentra en línea con los países del entorno, se acerca ya a las cifras de carga fiscal más altas de la Unión Europa. La carga fiscal del tabaco (los impuestos especiales más el IVA) supone en España el 80% del precio final del tabaco, frente al 42% de las bebidas alcohólicas o el 51% de los gravámenes que de media se aplican a los carburantes.

El tabaco es ya el producto con más impuestos en España, según datos de la principal empresa del sector en el país, Altadis (antigua Tabacalera, privatizada en 1998), y los impuestos especiales que recaen sobre él están regulados por un sofisticado sistema basado en tres componentes: uno 'ad valorem'; uno 'específico' y otro 'mínimo'.

El primero es un porcentaje fijo que se aplica en el precio final del producto; el segundo y el tercero son cantidades fijas que se aplican por cada unidad de producto (por cada cigarro o por cada gramo en el caso de la picadura), según los datos recabados en la principal empresa tabacalera.

La carga fiscal sobre el tabaco se sitúa en el 78,8% en España, similar a la de países como Portugal (78,1 del precio final del producto), Francia (80,8%) o Italia (76,7%), pero está muy alejada de la más baja (Luxemburgo, con un 62,3%) y la más alta (Grecia, con el 87,5%) entre los países europeos.

La recaudación fiscal derivada del tabaco se ha mantenido estable durante los últimos años y ronda los 9.000 millones de euros anuales, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, dependiente del Ministerio de Hacienda.

El Sector del tabaco alerta del negativo impacto de medidas que plantea Sanidad

El sector del tabaco ha advertido del "impacto negativo" que podrían tener algunas de las medidas planteadas por el Ministerio de Sanidad, entre ellas la subida de precios vía impuestos o el empaquetado neutro. En un comunicado, la Mesa del Tabaco, que agrupa a todos los eslabones de la cadena, desde cultivadores hasta fabricantes, estanqueros y marcas, ha reclamado que las novedades legislativas sean "proporcionadas y basadas en datos", y entre sus argumentos han incidido en el peso económico del sector en España.

Por su parte, la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) ha criticado la intención de Sanidad de equiparar legalmente el cigarrillo electrónico al tradicional, y ha pedido "diálogo" tanto al Gobierno como a los grupos parlamentarios.

Publicidad