Una de las oficinas de Thomas Cook en Londres

Publicidad

VARIOS CONSEJOS

Qué hacer si eres uno de los afectados por la quiebra de Thomas Cook

La quiebra de Thomas Cook ha afectado a los aeropuertos de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife Sur, Menorca y Palma de Mallorca. La página web de la agencia ha publicado una serie de consejos para los damnificados por esta crisis.

La Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido(CAA, por sus siglas en inglés) ha reunido una flota de aviones por todo el mundo para poder repatriar a todos los turistas británicos afectados por la quiebra de Thomas Cook que se encuentran en el extranjero afectados por la quiebra del turoperador, para lo que el Gobierno británico ha establecido de plazo hasta el próximo 6 de octubre.

Además, la CAA está en conversaciones con los hoteles que alojan a los clientes de Thomas Cook dentro de los paquetes vacaciones para comunicarles que el programa ATOL -sistema de protección financiera que protege la mayoría de los paquetes de viajes en avión vendidos por las empresas con sede en Reino Unido- cubrirá el coste de dicho alojamiento.

La CAA también ha habilitado una página web en la que ofrece a los clientes afectados toda la información sobre los vuelos de repatriación, así como consejos sobre alojamiento de clientes cubiertos y no cubiertos por el ATOL.

Clientes en el extranjero

La CAA va a ir informado de los horarios de los vuelos que operarán los ya cancelados para aquellas personas que se encuentran en el extranjero. "Siempre que sea posible los vuelos se programarán lo más cerca posible de su hora y fecha original", explica la compañía en su página web.

Thomas Cook avisa de que este programa de repatriación solo funcionará durante las próximas dos semanas, hasta el domingo 6 de octubre inclusive. "Después de esta fecha, tendrá que hacer sus propias gestiones de viaje", señala.

"Si le hemos proporcionado un vuelo de repatriación y usted hace sus propios arreglos para volver al Reino Unido sin autorización de la Autoridad de Aviación Civil, no podrá reclamar el costo de esas gestiones alternativas a menos que haya circunstancias excepcionales", advierten.

Clientes que todavía no han viajado

Desde la agencia de viajes lamentan que los vuelos hayan sido cancelados y piden a los clientes que se encuentran en esa situación que no vayan a los aeropuertos a reclamar. Explican que solo si cuentas con el seguro de ATOL, podrás hacer un reclamo de reembolso.

"Si tu vuelo de Thomas Cook no está protegidos por ATOL, ha sido cancelado y no tiene derecho a reclamar a través de ATOL, pero puede reclamar a su aseguradora de viajes o al banco emisor de su tarjeta de crédito", explica la agencia en su página web.

Para más dudas, Thomas Cook ha puesto a disposición del cliente un número de teléfono:

  • Si la llamada se hace en el Reino Unido: 0300 303 2800

  • Si la llamada se hace desde el extranjero: +44 1754 330 330

Publicidad