Antonio Hernando

Publicidad

DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS DE 2017

El PSOE alude al "repugnante" clima de corrupción del PP para justificar su rechazo a los Presupuestos

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha rechazado el proyecto presupuestario del Gobierno y ha insistido en derogar la reforma laboral del PP porque, en su opinión, es uno de los factores que impide que la recuperación económica llegue al conjunto de los españoles. En el turno de réplica, Cristóbal Montoro ha afirmado que al Gobierno y a él mismo les "avergüenza" la corrupción pero que estos casos "afectan a muchos y no sólo al PP".

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha advertido al Gobierno de Mariano Rajoy de que su "repugnante" clima de corrupción ha cerrado la puerta al diálogo con los socialistas a partir de ahora, tanto en materia económica y presupuestaria, como política. "Sus políticas económicas nunca nos han convencido (...), pero sin duda es la corrupción que afecta a su partido la que destruye la confianza que es necesaria en un momento de recuperación económica como le que vivimos y destroza cualquier credibilidad para los pactos, los diálogos y todo lo que el Gobierno quiera proponer a partir de ahora, ya sea en política, en economía o en materia presupuestaria", ha dicho Hernando en el debate de los presupuestos de 2017.

El portavoz socialista, que ha reprochado al ministro Montoro la "indignación" y "repugnancia" que, a su juicio, produce en la ciudadanía que supiese que Ignacio González tenía cuentas en paraísos fiscales y "no hiciera nada", ha asegurado que su grupo será "implacable a la hora de pedir responsabilidades y explicaciones" a Rajoy sobre el caso Lezo en el parlamento. A este respecto, ha subrayado que Rajoy tendrá que comparecer "en breve" en la comisión de investigación sobre la financiación del PP.

Hernando, que se ha mostrado convencido de que, con el caso de corrupción que afecta al expresidente de Madrid, el PP "sube varios peldaños la escala de la indignación y la repugnancia", ha acusado a Rajoy de adoptar decisiones que "no van encaminadas a 'quien la hace la paga', sino a proteger a los que la han hecho", y ha criticado que en ese "repugnante clima político" pidan al PSOE apoyo a los presupuestos. En su discurso, el portavoz socialista ha incidido en que el Ejecutivo acude a este debate con la "credibilidad bajo mínimos" y la "confianza diezmada por el pantano de corrupción en que están inmersos demasiados dirigentes de su partido y organizaciones territoriales del PP".

Montoro: "La corrupción nos avergüenza y nos enfada pero no solo afecta al PP"

En el turno de réplica, Cristóbal Montoro ha aseverado que al Gobierno y a él mismo les preocupa la corrupción, "nos avergüenza y nos enfada", aunque los casos de corrupción "afectan a muchos y no sólo al PP". El ministro ha señalado que son casos del pasado que afectan a muchas fuerzas políticas y le ha pedido que apoye los presupuestos para luchar contra esta "lacra" a través de medidas tributarias, "en vez de dar lugar a enfrentamientos".

"A mí me preocupa la corrupción y al Gobierno le preocupa y nos avergüenza y nos enfada. La corrupción duele y especialmente cuando quienes la practican son personas que deberían hacer un uso legítimo de la confianza que se ha depositado en ellas", ha puntualizado Montoro a Hernando, en referencia a Ignacio González. Sin embargo, le ha instado a que esta preocupación, así como la crisis económica o el cambio climático sean motivos para "tener encuentros y no disentimientos".

Montoro ha dicho que el Gobierno confía en la Justicia y en las actuación de todas las instituciones que luchan contra la corrupción, "como lo hace la Agencia Tributaria, que lucha contra el fraude fiscal, que es una forma muy grave de corrupción". El ministro ha recordado que las leyes tributarias se deciden en el Parlamento y ha urgido al PSOE, como partido que gobierna en la mitad de las Comunidades Autónomas, que llegue a acuerdos en esta materia. Montoro incluso le ha recordado a Hernando las palabras que le dijo al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, al señalar que se equivocaba con la política de futuro que proponía y la que debería tener el Parlamento.

El ministro ha criticado que los socialistas nieguen que el Gobierno suba el gasto social y ha insistido en que el Ejecutivo hace una política social pese a que tenga que renunciar a otras políticas de inversión.

Publicidad