Mensajería
El programa pionero del mundo por el que los paquetes viajarán en Metro de Madrid
En Madrid se está desarrollando un proyecto piloto para llevar la mensajería de paquetería en el Metro para descongestionar las calles de la ciudad de camiones y furgonetas. Se busca, así, que haya menos atascos, menos contaminación y que los conductores de furgonetas tengan más tiempo para conciliar.
Publicidad
Cuando los más vanguardistas ya pensaban que el futuro del reparto de paquetes a domicilio estaba en los drones dirigidos puerta a puerta con GPS, llega el Metro: una infraestructura que ya existe, que no hay que construir, y que puede servir no sólo para transportar pasajeros, sino también para llevar paquetes en sus vagones. Es un proyecto piloto que ya se está desarrollando en Madrid.
Rafael Villa, director de Logística de Metro de Madrid cuenta ante los micrófonos de Antena 3 Noticias que los trenes que llevan los paquetes circulan a horas donde hay poca frecuencia de trenes: a las 5 y media de la mañana o por la noche, cuando la frecuencia entre tren y tren de pasajeros es de 8 minutos. Este tren 'fantasma' sin viajeros circularía en medio de esos dos viajes para no enturbiar en absoluto el tráfico normal y que los viajeros no se vean perjudicados. De momento, se están probando dos trayectos: uno que recoge en Getafe los paquetes de todos los grandes municipios de las afueras y los dirige a un gran almacén sin que hagan falta camiones en las circunvalaciones circulando en los grandes nudos. El objetivo que se busca es disminuir los atascos en superficie, la contaminación consiguiente, los ruidos y los accidentes.
5.000 paquetes diarios en Metro
Ramón Pérez, director Comercial, de Comunicación y Marketing de GLS Spain (empresa de mensajería), cree que el experimento es bueno porque contribuye a una mejora medioambiental de las ciudades, pero también porque permite la conciliación familiar de los conductores que antes debían conducir por la noche y de madrugada para llevar esos miles de paquetes que ahora irán en Metro. Ramón matiza que eso no supondrá despidos, sino conciliación y mejoras laborales. Además, se gastará menos combustible y habrá supuestamente menos accidentabilidad.
El segundo gran trayecto con el que experimentan es con paquetes llevados en Metro a un gran almacén en el centro de Madrid, en la zona de bajas emisiones donde ya no tendrían que entrar las furgonetas de reparto y los paquetes desde ese almacén serían después servidos a domicilio por toda la ciudad.
Es una iniciativa piloto en Madrid que se pretende poner en marcha de forma oficial ya en 2025 y que es única en el mundo. Ahora compañías de Metro de otras ciudades del mundo estudian el experimento en Madrid para ver si aplican lo mismo en otras grandes capitales. Si es así, una idea puesta en marcha en el Metro de Madrid serviría para descontaminar y desatascar muchas ciudades del mundo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad