Crisis financiera

Preguntas y respuestas sobre cómo afecta la subida de tipos del BCE en medio de la crisis financiera en EEUU

¿Cómo afecta la nueva subida de los tipos de interés anunciada por el BCE, en un contexto de crisis financiera en EEUU?

Publicidad

El BCE no pisa el freno y Christine Lagarde ha cumplido con su advertencia de que los tipos de interés volverían a subir en marzo. El organismo mantiene firme su plan y ejecuta un incremento de medio punto de nuevo.

El euríbor, el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas variables en España, hasta el momento no se ha visto afectado e incluso se ha relajado en las últimas horas, pero hemos preguntado a los expertos qué supone esta nueva subida.

¿La subida de tipos de interés va a frenar esta incertidumbre en los mercados financieros?

"Cualquier cosa que se desvíe de esto podríagenerar o pánico o más bien una incoherencia en el discurso", asegura el economista Massimo Cermelli.

¿Cómo afectan las subidas de tipos de interés a los bancos?

"Ahora mismo en Europa no tenemos un problema de solvencia, no tenemos un problema de liquidez, con lo cual no afectaría" dice Cermelli que añade: "Ya los bancos tienen descontada la subida de tipos".

¿Y a nuestros bancos con el negocio hipotecario?

Ramón Iturriaga, socio y gestor de Fondos Abante, defiende que los bancos españoles "son los grandes beneficiarios de esta subida de tipos de interés de forma controlada".

¿De dónde saldrá el dinero para el rescate?

"Viene por parte del Banco Central de Suiza y en ningún momento tiene nada que ver con el BCE. Lo que se está haciendo es rescatar de alguna forma, abrir una línea de crédito".

¿Puede afectar a los bancos españoles?

"Los bancos europeos aproximadamente ronda los 3.000 millones de euros que no es mucho pero es algo" dice Cermelli y Iturriaga añade: "Los problemas del banco californiano, del banco suizo son específicos suyos y no es algo extrapolable". La patronal asegura "rotundamente no hay riesgo de contagio a la banca española".

Publicidad