Precio de la luz

El precio de la luz bate este viernes un nuevo récord histórico y alcanza los 152,32 euros MWh

El precio del 'pool' encadena su segundo récord consecutivo en septiembre y el más alto en la historia de la factura de la luz. En un día se ha disparado más de 10 euros, hasta superar por primera vez la barrera de los 150 euros megavatio.

Publicidad

Un día más, el precio de la luz en el mercado mayorista, vuelve a batir un nuevo récord histórico este viernes 10 de septiembre, al alcanzar los 152,32 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 7,5% más respecto al registrado este jueves (141,71 euros), que también se ha batido récord en el precio de la electricidad.

El precio de la luz de este viernes multiplicará por más de tres el coste del mismo día del año pasado, cuando se registró un precio medio diario de 45,1 euros por MWh. La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana.

Por franjas horarias

Atendiendo a las franjas horarias, la más barata de mañana viernes tendrá lugar entre las 17:00 y las 18:00 horas, cuando bajará a 146,29 euros MWh. Por el contrario, la más cara se dará entre las 09:00 y las 10:00 horas, cuando el precio de la luz se disparará a 159,31 euros.

Las dos primeras semanas de septiembre ya tienen el récord de contar con los precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista de la energía. Durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando casi a diario un récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el mes más caro de la historia, tras el de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

Energías renovables para rebajar la factura de la luz

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha apoyado la decisión del Gobierno de acelerar los plazos de la nueva subasta de energías renovables, ya que consideran que es la "vía correcta" para rebajar los elevados precios de la electricidad.

Según ha explicado la patronal del sector fotovoltaico este jueves en un comunicado, aumentar el peso de la energía solar fotovoltaica en el sistema eléctrico español, permitirá reducir la subida y volatilidad de los precios de la luz de manera permanente.

Así, UNEF defiende la "gran oportunidad" que representa la energía fotovoltaica, y recuerda queEspaña cuenta con una gran ventaja competitiva respecto al resto de Europa, ya que registra casi 3.000 horas de sol al año.

El Gobierno prepara un plan de choque

El Gobierno tiene previsto un plan de choque que prevé llevar al Consejo de Ministros. No obstante, desde Moncloa no confirman la fecha en la que será presentado ni el contenido del mismo. Por el momento, desde la institución aseguran que con el "plan de choque" pretenden amortiguar la subida de la luz en la factura de los ciudadanos.

Publicidad