Precio de la luz

El precio de la luz anota otro nuevo récord y cierra agosto como el mes más caro de la historia de la factura eléctrica

El megavatio hora costará de media este martes 130,53 euros y tendrá picos que puedan rozar los 140 euros.

Publicidad

El precio de la luzpulveriza todos los récords y aún no ha tocado techo. Está previsto que para este martes 31 de agosto se supere la barrera de los 130 euros el megavatio hora (MWh) de media, y se prevé que llegue a alcanzar picos máximos que rocen los 140 euros.

Con este nuevo récord, agosto se cerrará como el mes más caro de la historia de la factura eléctrica.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, descartó este pasado lunes intervenir el precio de la luz porque, entre otros motivos, "es un asunto que trasciende nuestras fronteras" y reconoció que el valor del 'pool' eléctrico va a seguir al alza.

Una factura un 25% más cara que en 2020

El aumento constante del precio de la luz es un problema en toda Europa, pero España es el país que más lo sufre. Según las primeras estimaciones, este año se pagará un 25% más por la factura de la luz a final de año que en 2020 (644 euros estimados en 2021 a los 512 de 2020).

En base a todos estos datos, la vicepresidenta y ministra Ribera reconoció que "quieren revisar nuestro marco regulatorio", aunque por ahora por ahora no ha concretado más detalles en la forma de hacerlo.

Lo que sí parece tener claro Ribera es que no hará caso a sus socios de Gobierno, a Unidas Podemos, quienes proponían fijar precios máximos y mínimos en el mercado, lo que la ministra calificó de ser algo "enormemente arriesgado, por atractivo que pueda resultar en el corto plazo".

Los embalses, vacíos

Estas declaraciones de Teresa Ribera suponen un duro golpe a Unidas Podemos, pero no fueron los únicos a los que se refirió la ministra y vicepresidenta. Las eléctricas también recibieron otro correctivo cuando Ribera aseguró que "aunque suene a broma, la empatía social cotiza en bolsa". De esta manera, las acusa de dejar vacíos los embalses para generar electricidad, algo que "no es razonable de ninguna de las maneras".

Este hecho también tratarán de regularlo, pero Ribera reconoce que en este ámbito sus competencias también están limitadas. "Como Gobierno en función de pescaderos trabajaremos muy contentos con los carniceros, pero no podemos ofrecer el solomillo de ternera que le corresponde a otra plaza en el mercado", afirmaba metafóricamente Ribera en referencia a Bruselas, que es, según el Gobierno, a donde hay que dirigirse.

Publicidad