Gasolina

El precio de la gasolina, en máximos históricos, roza los 2 euros

El precio de la gasolina se encuentra en máximos históricos, una subida notable que puede observar en el gráfico de la noticia.

Publicidad

El precio de la gasolina está registrando récord históricos. El IPC adelantado de mayo fijó la tasa de inflación en el 8,7%, cuatro décimas más que en el mes de abril, una subida que se debe principalmente al encarecimiento de los combustibles y los alimentos.

El Gobierno adoptó hace semanas, en el plan de choque contra la guerra en Ucrania, una medida que bonificaba con 20 céntimos el precio de los combustibles para todos los usuarios, una rebaja que ahora se nota poco, porque el precio de la gasolina roza, por primera vez en la historia, los dos euros de media.

Hace un año, en mayo de 2021. el precio medio de la gasolina era de 1,35 euros el litro de gasolina.

¿Seguirá subiendo el precio de la gasolina?

El presidente de la Asociación de gestores de estaciones de servicio, Juan Santos, cree que el precio de la gasolina seguirá subiendo, "me gustaría equivocarme", reconoce.

El encarecimiento, según explica Santos, se deberá al incremento de los costes de los puertos refinados. "Ese sobrecoste lo están pagando todos los consumidores, particulares, autónomos y empresas".

Añade que han notado una bajada de consumo porque "la gente en el núcleo urbano ahora usa el transporte público".

Evolución del precio de los combustibles

En el siguiente gráfico puede consultar la evolución del precio de la gasolina y el diésel desde comienzos de año hasta la actualidad. El 1 de enero de 2022 el precio de los carburantes estaba por debajo de 1,5 euros, ahora roza los dos euros.

Publicidad