PIB

El PIB sube un 0,4% en el segundo trimestre de 2023 gracias al consumo y la inversión

Según detalla el INE, este aumento de la economía viene dado tanto por el aumento del consumo como de la inversión, que contrasta con el descenso de exportaciones e importaciones.

Publicidad

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de España relativos al segundo trimestre de este año. Según sus datos, la economía española ha crecido, en los últimos tres meses, un 0,4%, una décima más que entre enero y marzo de 2023, mientras que la variación interanual se sitúa en el 1,8% por el 4,2% del primer trimestre.

Tal y como detalla el avance de datos de Contabilidad Nacional que ha publicado el organismo, este aumento de la economía viene dado tanto por el aumento del consumo como de la inversión, si bien se ha producido un descenso de exportaciones e importaciones.

El consumo y las inversiones aumentan el PIB

Concretamente, el consumo de las casas españolas ha crecido en 1,6 puntos a lo largo del último trimestre, tras estar seis meses en negativo. De la misma manera, el gasto público ha experimentado un incremento del 1,5%, cuando entre enero y marzo era de -1,6%.

El otro elemento clave en la subida del PIB, la inversión, ha registrado un aumento del 4,6% en el segundo semestre de este años, mejorando los datos del primer trimestre en casi tres puntos. El sector de la vivienda es el que más ha crecido, llegando al 7,3%, frente al 0,9% de los tres primeros meses del año.

Por el contrario, las exportaciones han sufrido una descenso intertrimestral del 4,1%, al igual que las importaciones, cuya bajada se cifra en un 1%. Estos datos empeoran los del primer trimestre, que presentó unos aumentos del 5,6% y del 2,7%, respectivamente.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha valorado estos datos y ha destacado que la economía de España sostuvo un "sólido crecimiento" durante los tres primeros meses de 2023.

En cuanto al PIB nominal, que es el valor de los bienes y servicios calculado a los precios a los que realmente se venden en ese año, se situó en 354.312 millones de euros entre abril y junio, 1.766 millones más que en los tres meses anteriores.

Aumenta la variación del PIB interanual por el sector exterior

Si comparamos los datos del PIB con los de hace un año, se observa un crecimiento de un 1,8% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2022. Se trata de la tasa interanual más moderada desde los primeros tres meses de 2021.

Tal y como señala el INE, la demanda nacional contribuyó con 1,5 puntos al aumento interanual, una décima más que la variación del trimestre pasado. Al mismo tiempo, la demanda externa aportó 0,3 puntos, lo que significa una disminución de 2,5 respecto a los datos del primer trimestre y su menor aportación en los últimos dos años.

Asimismo, la variación interanual del consumo de los hogares marca un crecimiento de 1,2 puntos en el segundo trimestre, llegando al 0,5%, mientras que el gasto público aumentó por encima de las dos unidades, alcanzando el 3,8%, su mayor incremento en dos años.

La inversión presenta un crecimiento del 2% respecto a los datos del segundo trimestre de 2023. En cambio, las exportaciones se sitúan en el 0,7%, mientras que las importaciones se quedan en un 0,2%.

Más de medio millón de empleos en el último año

Por último, el empleo de la economía, en cuanto a horas trabajadas, ha aumentado un 1,3% entre abril y junio, superando en 1,2 puntos la tasa del primer trimestre. En cuanto a la variación interanual, ha retrocedido cinco décimas hasta llegar al 0,6%.

Si miramos a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se puede apreciar un incremento del 2,9% en comparación con el mismo trimestre de 2022, mejorando los datos del primer trimestre en seis décimas. Esto significa que, en el último año, se han creado 546.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

Publicidad