Pensiones

Los pensionistas que no cobrarán la 'paguilla' en enero de 2022

La mayoría de pensionistas españoles recibirán a finales de enero una paga extra de entre los 220 y 340 euros, según las cuantías mínimas y máximas aplicadas a cada prestación. Te explicamos cuáles son las excepciones

Quiénes cobrarán la paga extra de la pensión en enero de 2022

Quiénes cobrarán la paga extra de la pensión en enero de 2022Efe

Publicidad

Los pensionistas volverán a cobrar este año 2022 la llamada 'paguilla', una paga extra de la pensión destinada a compensar la pérdida de poder adquisitivo experimentada en 2021. Se aplica cuando la inflación es mayor de lo previsto inicialmente y se toma de base para revalorizar las prestaciones. Este enero, sin embargo, se cobrará por última vez.

El dinero destinado a esta paguilla extra de la pensión para los jubilados es de un total de 1.900 millones de euros, que se abonarán, previsiblemente, en el mes de enero de 2022, aunque con efecto presupuestario en 2021, tal y como ha explicado anteriormente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La 'paguilla' está destinada a aquellos jubilados y demás pensionistas que reciban una prestación de la Seguridad Social, lo que podría suponer un 1,4% de la pensión anual. Es decir, podría llegar a una cifra igual o superior a los 200 euros.

¿Quiénes podrán recibir la paguilla extra de la pensión en enero?

Sin embargo, no todos los pensionistas la van a recibir. Se trata de aquellos que reciben sus pensiones en 12 mensualidades, en lugar de 14. O, lo que es lo mismo, 12 ordinarias por cada uno de los meses vencidos del año más 2 extras.

Cabe aclarar que los pensiones que reciben su pensión de este modo, cobran lo mismos que el resto, solo que en esos casos tienen las pagas extra prorrateadas.

De esta forma, para calcular cuánto se va a cobrar con la 'paguilla' hay que sumar las 14 pagas, que se han cobrado con la pensión durante todo el año, y después hay que sacarle el 1,6% y en ese momento se conocerá la cuantía a recibir este mes de enero.

Esta será la última 'paguilla'

Además, esta será la última paguilla extra que cobrarán los pensionistas, ya que cambia la forma de revalorizar las pensiones. A partir del próximo año, se tendrá en cuenta la inflación media de los últimos 12 meses, de noviembre a noviembre, por lo que todavía de desconoce el monto exacto de este año.

Publicidad