Impuesto de circulación

Los paraísos fiscales del automóvil: pueblos que tienen más coches que habitantes

Empresas de alquiler o 'renting' matriculan sus vehículos en los paraísos fiscales del automóvil por su reducido impuesto de circulación.

Publicidad

En Rozas de Puerto Real el año pasado se matricularon 18.000 vehículos. Es un pueblo de Madrid, de unos 500 habitantes. Lo que quiere decir, si se hacen las cuentas, que cada habitante tiene más de 30 coches. Una circunstancia que tiene su explicación.

Un coche por el que en Madrid pagaríamos 59 euros al año por el impuesto de circulación, en este pueblo, situado a tan solo hora y media de la capital, el mismo impuesto no llegaría ni a nueve. Lo que dicen los expertos es que muchas empresas, sobre todo de 'renting', matriculan sus coches en estos paraísos fiscales para ahorrar hasta un 700% en el importe de este impuesto.

Se trata de un domicilio de conveniencia, porque el impuesto de circulación es muy bajo. En Montejaque, por ejemplo, un pueblo de Málaga, esta tasa ronda los 18 euros, cuando en la capital malagueña es de 140 euros.

La ley permite a los Ayuntamientos rebajas fiscales de hasta el 75%. De esta manera, tienen margen para sacarle mayor partido a este tributo.

Son pueblos pequeños que engatusan a las empresas de alquiler o 'renting'. Aquí registran sus flotas y aquí tienen su domicilio social. Así, tanto ellas como los Ayuntamientos ganan.

Según Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, las empresas eligen domicilios de conveniencia donde tienen mejor tratamiento fiscal. Y para los Ayuntamientos, que no ven ninguno de esos coches en sus calles, es un ingreso 'limpio de polvo y paja'.

Otro paraíso fiscal de coches es Relleu, en Alicante: unos mil vecinos y 6000 coches matriculados el año pasado.

Pagaremos 4000 millones por el impuesto de circulación

Este impuesto creado en España hace 34 años en sustitución del impuesto de circulación de vehículos, conocido como el 'numerito', genera unos ingresos anuales de 3900 millones de euros a las haciendas locales.

El impuesto se paga en función de la potencia fiscal del vehículo, en el caso de turismo; en función de la cilindrada, en el caso de las motos; y del peso y del número de asientos en el caso de camiones y autobuses.

Los Ayuntamientos más caros

Entre los Ayuntamientos españoles más caros, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados, además de San Sebastián, están los de Vitoria, Bilbao, Tarragona, Barcelona, Lleida, Palma, Ciudad Real, Valladolid, Huelva y Granada. Por el contrario, entre las capitales que podrían considerarse un paraíso fiscal estarían Santa Cruz de Tenerife, Melilla, Ceuta, Zamora, Cáceres, Palencia, Jaén y Badajoz.

Publicidad