Red ferroviaria
Óscar Puente contradice a Iryo y acusa a la compañía de "eludir responsabilidades" para no pagar indemnizaciones
El ministro de Transportes culpa a la compañía Iryo de querer "eludir responsabilidades" para no pagar indemnizaciones.

Publicidad
El ministro de Transportes, Óscar Puente, contradice a Iryo y acusa a la compañía de "eludir responsabilidades" para no pagar indemnizaciones. Este lunes por la tarde, el encargado de la cartera de Transportes y Movilidad Sostenible se desplazó hasta Manzaneque (Toledo) para conocer sobre el terreno el robo de cable sufrido en la línea de AVE que conecta Madrid-Sevilla. Desde allí aseguró que la hipótesis más posible es la voluntad de causar un dañoen la vía Madrid-Sevilla. Y también mantiene que el corte total de la vía fue por culpa de un tren de Iryo.
"El móvil económico es difícil de entender. Solamente hay dos hipótesis, una la económica y la otra la de hacer daño. No podemos descartar al cien por cien ninguna de las dos, pero es evidente que la hipótesis que es más posible es la voluntad deliberada de causar un daño en esta vía", explicaba Puente. No hablaba de "sabotaje" como había hecho horas antes sino de "voluntad deliberada".
El ministro Puente defendía este martes que la falta de inversión "no tiene absolutamente nada que ver" con lo que ocurrió el domingo y que afectó a cerca de 11.000 pasajeros de la línea de alta velocidad entre la capital española y Andalucía. El domingo finalizaba el puente de mayo y esta semana se celebra la Feria de Abril en Sevilla.
Las acusaciones por parte del responsable de Transportes también apuntaron a Iryo. Además, a raíz de ese robo, un tren de la compañía Iryo paró justamente en ese área de Toledo y solo unos minutos después, se cayó la catenaria.
"El convoy ha sido revisado en conjunto con técnicos especialistas del mantenedor Hitachi. El informe técnico resultante concluye de forma clara que tanto el pantógrafo y demás elementos del tren se encuentran en perfecto estado, acreditando que no hay ningún indicio que presuponga cualquier tipo de problema eléctrico ni daño físico originado por el convoy.
Pese a que la compañía desmiente al ministro a través de un comunicado en el que explica que su tren no provocó ningún incidente, Óscar Puente insiste en culpabilizar a la compañía y acusarla de "eludir responsabilidades" para no pagar indemnizaciones.
Los trenes ya circulan con normalidad
El servicio ferroviario de la línea de alta velocidad entre Andalucía y Madrid recuperaba este lunes poco a poco la normalidad tras el robo de cable de cobre en Los Yébenes y Manzaneque, varios puntos de Toledo. El robo producido el domingo afectó a Renfe, Ouigo e Iryo en una jornada.
Renfe comunicaba a las 17.00 horas del lunes que había recuperado la totalidad de los servicios programados para este lunes en la línea.
Por su parte, el PP ha exigido al Gobierno que haga una auditoría de la red ferroviaria para analizar los incidentes y ha pedido la comparecencia urgente de Puente en el Parlamento. "Solicitaremos la comparecencia urgente de Puente en el Parlamento y exigiremos al Gobierno que elabore una auditoría de toda la red ferroviaria, porque lo que ha ocurrido hoy no es una excepcionalidad, es la nueva normalidad de un Gobierno sobrepasado", ha apuntado el vicesecretario del PP de Economía, Juan Bravo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.
Publicidad