Oposiciones 2021: Plazas, convocatorias y fechas de los exámenes

Publicidad

Oposiciones

Oposiciones 2021: Plazas, convocatorias y fechas de los exámenes

La irrupción de la Covid-19, este 2020, ha traído consigo muchos cambios que han acabado afectando también a las convocatorias de oposiciones. Por eso, si eres opositor o piensas serlo, consulta cómo se presentan las oposiciones para el año 2021.

La Oferta Pública de Empleo (OPE) programada para el año 2020 iba a ser una de las más amplias de los últimos años, pero la irrupción del coronavirus se interpuso en los procedimientos administrativos. Es por esto que el pasado 23 de junio, a través de una publicación en el BOE, el Gobierno central ampliaba hasta el 31 diciembre de 2021 el plazo con el que cuentan las Comunidades Autónomas para aprobar y publicar en sus respectivos Diarios Oficiales, las ofertas de empleo público relativas a los procesos de estabilización de empleo.

En base al desconcierto generado por el coronavirus, y a estos cambios recientemente impuestos por el Gobierno, la mayor parte de las comunidades autónomas han optado por publicar el aplazamiento de sus convocatorias de oposiciones hasta el año 2021, anuncios que han generado incertidumbre sobre el número de plazas que finalmente se ofertarán.

A estas alturas todavía existen muchas dudas sobre cómo y cuándo se celebrarán las convocatorias, por lo que hacemos un repaso, a lo que por ahora se conoce de los procesos de oposiciones para el 2021.

¿Cómo conocer las convocatorias que se publican?

Al no haber fechas fijas para las convocatorias, y al irse modificando las mismas según avanza o no la pandemia, lo mejor que puedes hacer es estar atento a las convocatorias de empleo público que realiza la Administración General del Estado, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) o en el buscador de la página web oficial de la administración.

Pero para hacer este proceso más simple y no tener que estar pendiente todos los días del BOE, te sugerimos que a través del servicio ‘BOE a la Carta’, en la propia web del BOE, configures una alerta para recibir avisos en tu correo de las oposiciones que se van publicando.

También es posible conocer más datos de los procedimientos en webs especializadas en oposiciones y en la página web del organismo responsable de la convocatoria.

Oposiciones de las que se van conociendo los primeros datos

Oposiciones a Correos 2020. La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos anunció el pasado 31 de julio su nueva oferta de empleo público para cubrir 3.421 puestos , y hace apenas un mes, el 22 de septiembre, la modificó, ampliando el plazo de valoración de los méritos hasta el 30 de noviembre. Una extensión de fechas que viene casi a confirmar que el examen será sin lugar a dudas en 2021, ya que en ningún caso puede ser antes de la valoración de méritos.

Oposiciones de la Agencia Tributaria. Con estas oposiciones podrás ser parte del cuerpo de funcionarios y técnicos de Hacienda. Si se toman como referencia las bases de la convocatoria del año anterior, las plazas convocadas para el 2021 serán: 50 de turno libre y otras tantas de promoción interna para el Cuerpo Superior de Inspectores, otras 273 plazas de turno libre y 200 de promoción interna para el Cuerpo Técnico; y 165 plazas para el turno libre y 200 para promoción interna en la especialidad de Agentes de la Hacienda Pública.

Oposiciones AENA. Si deseas trabajar en los aeropuertos españoles debes estar atento a las fechas de convocatoria que planea abrir esta entidad, ya que aunque casi no existe información al respecto se espera casi con plena seguridad que para el año 2021 salgan nuevas convocatorias.

Oposiciones Auxiliar Administrativo. Se sabe que serán en el 2021, pero también se encuentran sin fecha las plazas de oferta de empleo público para auxiliar administrativo. /p> Lo que sí se conoce es que en total serán 77 plazas las que se ofertan para Auxiliar de la Administración del Estado correspondientes a la Oferta de Empleo Público, y la verdad es que es un punto destacable si se tiene en cuenta que desde el año 2009 no se convocaban plazas de acceso libre para este cuerpo.

Oposiciones de Educación 2020. Este año 2020 se ofertaban miles de plazas tanto para maestros como profesores, pero con la llegada de la pandemia del coronavirus casi todas las oposiciones para la rama de educación fueran pospuestas o canceladas para el verano del 2021, a excepción de Cataluña quien mantuvo la celebración de sus oposiciones.

Publicidad