Previsiones económicas

La OCDE mejora el crecimiento de España mientras recorta sus estimaciones para la Eurozona

Según la última proyección de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, publicada este martes, el PIB de España aumentará este año un 2,3%, dos décimas más que su anterior estimación, mientras que reduce hasta el 0,6% su cálculo para el conjunto de los países de la zona euro.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann

El secretario general de la OCDE, Mathias CormannEFE

Publicidad

La OCDE prevé ahora que creceremos un 2,3% en 2023 frente al 2,1% que estimaba en junio, aunque mantiene en un 1,9% el dato para 2024. Si se cumplen estas proyecciones supondría que el PIB español al acabar este año crecería casi cuatro veces más que el de la Eurozona, que pasaría del 0,9% al 0,6% en estas últimas estimaciones.

Eso de media porque, por ejemplo, en el caso de Alemania se espera que retroceda un 0,2% este año y que recupere un 0,9% el que viene. Francia aumentaría su PIB un 1% en 2023 y un 1,2% en 2024. Y para Italia la OCDE prevé un aumento del 0,8% tanto este año como el siguiente.

Inflación

La organización con sede en París también ha hecho una estimación de la evolución de los precios entre las economías más avanzadas. Para España confía en que la inflación se quede en el 3,5% al acabar el año, cuatro décimas menos de lo previsto en junio y casi cinco puntos por debajo del dato registrado el año pasado. En cuanto a la inflación subyacente -la que excluye elementos volátiles como la energía o los alimentos- también se moderaría hasta el 4,4%

Esto supone que nuestro país también estaría en mejores condiciones que el resto de la Eurozona en lo relativo a los precios, ya que se espera que la zona euro cierre este año con una inflación del 5,5% (dos puntos por encima de la española), aunque para el año que viene bajaría con fuerza hasta quedarse en el 3%

Revisiones

Es muy probable que todas estas estimaciones de la OCDE vuelvan a ser corregidas en el próximo informe de noviembre ya que el estudio se ha realizado antes de que el INE revisara de forma considerable sus cálculos sobre el Producto Interior Bruto español de 2021 y 2022. Una modificación que ha supuesto elevar en 20.000 millones de euros el PIB actual de nuestro país.

Si la OCDE tiene en cuenta este nuevo cálculo sobre la riqueza de nuestro país en su próximo informe previsiblemente su nueva estimación no será tan alta, aunque es probable que España siga -a pesar de todo- liderando el crecimiento entre todos los 20 países que conforman la zona euro.

Publicidad