183

Publicidad

Coronavirus

El 45% de los autónomos y PYMES españolas ven caer sus ingresos a la mitad por el coronavirus

La pandemia del coronavirus ha provocado que la mitad de las pequeñas empresas y autónomos vean caer sus ingresos en un 50%. Además, 1 de cada 20 PYMES ya ha echado el cierre como consecuencia de la crisis.

Los autónomos y las PYMES españolas viven una situación de asfixia. La pandemia del coronavirus ha provocado que más de la mitad vean caer sus ingresos en un 50% a lo largo del 2020, al tiempo que pone en riesgo la existencia de pequeñas y medianas empresas.

Una encuesta realizada a 3.750 autónomos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, revela que los ingresos del 45% de ellos ha caído un 50% o más en relación a 2019. La culpable, la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Además, el 88% de ellos reconoce que su facturación anual fue inferior a 20.000 euros.

En cuanto a las PYMES, la situación no es más optimista. De acuerdo a los datos aportados, 1 de cada 20 empresas se han visto obligadas a cerrar a lo largo del año, muchas de ellas relacionadas con el sector del turismo y la hostelería.

De hecho, la ocupación cayó un 60% en 2020 como consecuencia de las restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus en España. Canarias, uno de los destinos favoritos por los extranjeros, llegó a perder hasta 10 millones de clientes entre sus hoteles, cámpings y casas de alquiler.

Aumenta la morosidad y la insolvencia a causa del coronavirus

Otras de las consecuencias derivadas de la pandemia son la morosidad y la insolvencia. La caída de la facturación provoca una ruptura de la cadena de pago y, por ende, pone en riesgo la supervivencia de empresas con mayor solvencia.

Además, de entre los autónomos encuestados, un 59% considera que la situación mejorará a lo largo de 2021, coincidiendo con las predicciones de los analistas, frente a un 37% que ven su futuro de forma pesimista.

"Hay muchos autónomos en una situación muy precaria, por debajo del mileurismo en muchos casos y con una presión fiscal de en torno al 27%", explicaba el presidente de la UPTA, Eduardo Abad.

La vacuna y la digitalización, la solución a la crisis del coronavirus

Ante la asfixiante situación de autónomos y PYMES, los expertos consideran la campaña de vacunación contra el coronavirus puede ser una de las soluciones a la crisis económica. A partir de su aplicación, se podría llevar a una reactivación del consumo interior durante el segundo trimestre, aunque nada asegura que sea mejor que el del año anterior.

Además, a la esperanza de la vacuna suman la importancia de la digitalización en pequeños comercios. De acuerdo a sus declaraciones, el 55% de los autónomos han echado mano de los medios digitales para vender sus productos y servicios, por lo que si se profundiza en esa línea se podría llevar a un alza de la facturación.