Publicidad

primera reunión de la ministra

Calviño defiende conjugar estabilidad presupuestaria con política social en el Eurogrupo

Calviño expone en el Eurogrupo sus planes para España de política económica. Sin embargo, todas las medidas ya anunciadas aumentarán el gasto y si no se compensa, ello incrementará el déficit, algo que vigila de cerca Bruselas.

La ministra de Economía española, Nadia Calviño, dijo que transmitirá a sus socios de la eurozona en su primera reunión del Eurogrupo que la política económica del nuevo Gobierno español buscará aunar la estabilidad presupuestaria con un modelo de crecimiento más inclusivo.

"Tenemos que encontrar la forma de articular la estabilidad presupuestaria con una política social, y estos pilares los voy a exponer en la reunión del Eurogrupo", declaró Calviño a la prensa a su llegada a la cita que se celebra en Luxemburgo.

Este mismo mensaje, dijo, lo ha transmitido a los representantes de las instituciones europeas con los que se ha reunido, entre ellos el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y los vicepresidentes de la Comisión Valdis Dombrovskis y Jyrki Katainen, con quienes se entrevistó ayer en Bruselas.

Calviño, que antes de asumir la cartera trabajó durante más de una década en la Comisión Europea, defendió que "es necesario" seguir una senda que permita asegurar a corto, medio y largo plazo la sostenibilidad de la economía española. En cuanto al presupuesto español, la titular de Economía dijo que no tiene "ninguna razón" para cambiar el objetivo de déficit del 2,2% del PIB a final de este año que se incluyó en los presupuestos generales que el Gobierno anterior presentó a la Comisión en abril y que el actual Ejecutivo socialista mantendrá.

Apuntó, no obstante, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trabaja "para ver cómo evoluciona la ejecución presupuestaria en realidad" y que esperan en cualquier caso llevar el desvío por debajo del 3%.

Publicidad