Mujeres trabajando

Publicidad

DÍA EUROPEO DE LA IGUALDAD SALARIAL

Las mujeres europeas trabajan gratis desde hoy hasta final de año porque ganan un 16% menos que los hombres

En España la brecha salarial es del 14,2%, triplicando las tasas de Italia, Rumanía y Luxemburgo, por lo que las trabajadoras españolas trabajan gratis desde el 10 de noviembre hasta final de año. Además, asegura la Comisión Europea que las mujeres se hacen cargo de las tareas no pagadas, como el trabajo doméstico y el cuidado de niños o familiares en mayor escala que los hombres, que utilizan un promedio de nueve horas por semana en cuidados no remunerados y actividades domésticas, mientras que las mujeres trabajadoras dedican 22 horas semanales.

La Unión General de Trabajadores ha advertido, con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, de que desde el 3 de noviembre y hasta final de año las mujeres europeas trabajan gratis, porque, según la Comisión Europea, las mujeres ganan una media del 16,2% menos que los hombres en la UE.

En España la brecha salarial es del 14,2%, triplicando las tasas de Italia, Rumanía y Luxemburgo, por lo que las trabajadoras españolas trabajan gratis desde el 10 de noviembre hasta final de año. La Comisión Europea señala que los cargos de dirección y supervisión son "abrumadoramente" ocupados por los hombres.

Esta tendencia tiene su mayor reflejo en el nivel más alto, ya que sólo el 6,3% de los CEO son mujeres. Además, asegura que las mujeres se hacen cargo de las tareas no pagadas, como el trabajo doméstico y el cuidado de niños o familiares en mayor escala que los hombres, que utilizan un promedio de nueve horas por semana en cuidados no remunerados y actividades domésticas, mientras que las mujeres trabajadoras dedican 22 horas semanales, casi cuatro horas todos los días.

En el mercado laboral esto se refleja en el hecho de que más de una de cada tres mujeres reduce su salario por trabajar a tiempo parcial, mientras que solo uno de cada diez hombres hace lo mismo. Las mujeres, según la Comisión Europea, tienden a permanecer más tiempo fuera del mercado laboral que los hombres; y a estar "excesivamente representadas" en sectores y ocupaciones que ofrecen salarios más bajos, como la docencia o el comercio.

La Comisión Europea también ha alertado de que la discriminación salarial, aunque ilegal, "sigue contribuyendo a la brecha salarial de género". UGT aplaude la propuesta de conciliación presentada por la comisión que incluye el derecho para todos los padres de disfrutar de al menos 10 días de permiso laboral en los días inmediatamente anteriores o posteriores al nacimiento de un hijo.

Publicidad