8M

Mujeres ante la desigualdad de género: "Necesito el sueldo para mantener a mi hija, pero solo puedo trabajar 5 horas"

En España 9 de cada 10 personas que se reducen la jornada laboral para cuidar de los hijos son mujeres.

Publicidad

Michelle tiene 29 años y lleva dos meses trabajando como camarera en una cafetería de Las Palmas de Gran Canaria. "Sólo 5 horas al día", nos cuenta. Le gustaría trabajar más pero no puede porque tiene que encargarse de su hija. "Necesitas un sueldo para mantener a esa niña y pagar la guardería", nos cuenta, "pero no puedes trabajar más".

Esa es la encrucijada para muchas mujeres. La diferencia sigue siendo abismal. Según el INE, en el último trimestre del año pasado, 28.300 hombres trabajaban con jornadas parciales por tener que cuidar a sus hijos a personas dependientes, frente a 352.000 mujeres.

Es lo mismo que le ha pasado a Yvanna. Es informática en Barcelona y ella y su marido lo decidieron así: "tengo reducida la jornada para cuidar a mi hija". Eso claro, penaliza en el nivel de ingresos: "Se me ha reducido un poco el sueldo, la verdad". Y también, el día de mañana, en la pensión.

Esta realidad explica en parte la brecha salarial, que es de media de 5.000 euros anuales, según Gestha. Las mujeres necesitarían ganar un 24,8% más para igualar su sueldo al de los hombres. Y esa brecha va creciendo con la edad, hasta superar los 10.000 euros anuales de diferencia en mujeres de más de 65 años.

El "techo de cristal"

"En mi departamento todos los cargos directivos son hombres, menos una mujer", asegura María, abogada de 24 años. "En los cargos más bajos somos mayoritariamente, por no decir todas, mujeres", continúa. Ella está convencida de que esto tiene que cambiar: "tendría que equilibrarse, pero para eso tendrían que cambiar algunas cosas". Por ejemplo, el reto de la conciliación.

El último informe 'Women in Business' elaborado por la Asesoría Gran Thornton indica que en los últimos 20 años el número de mujeres que ostentan cargos de responsabilidad en nuestro país ha crecido en 26 puntos. En 2004 las directivas representan un 14% y ahora suponen el 40%. Sin embargo, aún falta mucho por hacer.

"A puestos de dirección sí podemos llegar a ellos, por supuesto que sí", defiende Rosalía, gestora de cuentas en una empresa tecnológica de Sevilla, "por nuestras funciones, el buen hacer de nuestro trabajo, por nuestras competencias". Las mujeres en los consejos de administración del IBEX 35 representan ya un 34,45%, según un informe del IESE y Atrevia, pero en el resto de la Bolsa seis compañías siguen sin consejeras.

Inseguridad por ser mujer

Además, 9 de cada 10 mujeres de 20 a 39 años en España afirman haberse sentido inseguras en la calle de noche, según se desprende de la 'Encuesta Funcas sobre percepción y experiencias de violencia contra las mujeres'. "Tener que avisar cuando llegas a casa o ir por una calle y que te de miedo por si va a aparecer alguien", explica Blanca, "no poder dejar tu vaso en un sitio tranquila porque te puedan echar algo en el vaso, por el hecho de ser mujer".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad