Turismo

Muchos visitantes, pero poco gasto: esta es la nueva tendencia del turismo en Santiago de Compostela

Es una fecha clave que marca la semana grande de la capital gallega. La gente se deja de media en la ciudad entre 90 y 150 euros al día.

Publicidad

Miles de personas llegan cada día a Santiago de Compostela. Son peregrinos, turistas o visitantes que, aprovechando el buen clima del norte, llenan las calles y terrazas de la ciudad. El Camino de Santiago sigue batiendo récords: por primera vez en su historia desde que hay registros, ha superado los 200.000 peregrinos antes del 25 de julio, día del Apóstol Santiago.

Una fecha clave que marca la semana grande de la capital gallega. Durante estos días, la ciudad tendrá una ocupación del 80%, similar a la del año pasado, Año Santo. Sin embargo, a pesar de los buenos datos que acumula este año el turismo, comerciantes y hosteleros aseguran que las ventas han bajado.

La gente se deja de media en la ciudad entre 90 y 150 euros al día. "Podríamos decir que se ha reducido el gasto en un 50% con respecto a años anteriores a la pandemia", explica Ángel Pardo, propietario de la tienda de souvenirs Mira Mira. Asegura que sigue habiendo consumo, porque "siempre que hay gente hay gasto", pero es mucho más contenido. Algo que corrobora Sara, del obrador Casal Cotón: "se nota que los turistas vienen con el presupuesto más ajustado; antes se llevaban cinco tartas de Santiago, para repartir entre familiares y amigos, y ahora se llevan una".

Esta situación también la notan los hosteleros. Pablo Villar es el encargado del restaurante Don Gaiferos. Lleva más de 40 años aquí y asegura que "hay más visitantes que nunca, pero consumen de manera más moderada", nos cuenta mientras dice que lo entiende: "la inflación ha provocado una subida de precios generalizada; todo está más caro y la comida también así que es normal que la gente pida menos o comparta más".

Pero, ¿qué piensan los turistas? Dos amigas nos enseñan sus compras, un abanico, un bolso… "¡hemos hecho gasto!".

Fernando, natural de Córdoba (Argentina) ha llegado desde Barcelona con su hijo Martín, de 7 años. Los dos vienen para hacer el camino inglés y se muestran sorprendidos "hay muchísima gente, muchos turistas y peregrinos, pero no nos extraña porque esto es precioso". Fernando calcula que gastarán "unos 200 o 250 euros al día entre los dos".

"Somos ocho personas y gastaremos unos 150 euros al día cada uno durante nuestra estancia"

Desde Alicante vienen Paco, su mujer y tres matrimonios más: "nos encanta Galicia y la fiesta de nuestro patrón, el Apóstol. Siempre que podemos venimos a pasar esta semana aquí a Santiago". Y durante estos días calcula que gastarán unos 100 euros al día cada uno. Iván viene con su familia y unos amigos: "somos ocho personas y gastaremos unos 150 euros al día cada uno durante nuestra estancia". Es más o menos lo mismo que han venido gastando en vacaciones anteriores y asegura que "el presupuesto se mantiene".

Publicidad