Mosca negra

La mosca negra obliga a los ganaderos de Aragón a pastorear durante la noche

Los ganaderos de Aragón tienen que pastorear por la noche para evitar que los animales sufran las picaduras de la mosca negra, ya que los estresa.

Publicidad

Los ganaderos de Aragón no pueden sacar su ganado a pastar durante el día a consecuencia de la invasión de la mosca negra. Es a partir de las 22:00 horas de la noche, como se aprecia en el vídeo que acompaña a esta noticia, cuando pueden empezar la jornada. Y es que, a diferencia del mosquito, la mosca negra muerde, de manera que estresa al ganado hasta tal punto que dejan de comer y de beber. Se trata de una situación insostenible la que están viviendo los ganaderos, que se ven obligados a salir cuando cae la noche. De hecho, hay animales que han muerto tras ser acribillados por la mosca negra.

Qué es la mosca negra

'Mosca negra' es el nombre vulgar con el que se conoce al insecto Simuliidae. Es una familia de dípteros, que presentan un tamaño pequeño y un color oscuro. Se diferencian de los mosquitos por tener un cuerpo más rechoncho. Su tamaño es de entre unos tres y seis milímetros, es decir, es un poco más pequeña que la mosca habitual. Muchos piensan que la mosca negra pica, pero no es así. Lo que hace este tipo de insecto es morder. Tienen una boca en forma de sierra, a través de la que producen una herida en la piel e inoculan la saliva. A consecuencia de esto, dejan una marca en la piel.

De manera general, la inflamación que causa puede ser dolorosa, pero no hay riesgo de transmisión de enfermedades. Un buen repelente para la mosca negra es Dietiltoluamida a altas concentraciones. Y un consejo para tratar de evitar estas picaduras, aparte de los repelentes, es no caminar cerca de los cauces de los ríos durante las primeras horas de la mañana y de la tarde.

¿Qué hago si me muerde la mosca negra?

La primera reacción que debemos tener en caso de que la mosca negra haga de las suyas es limpiar la zona. Después será conveniente aplicar hielo para tratar de bajar la inflamación que nos pueda provocar. En el caso de presentar algún signo de reacción alérgica, será conveniente acudir al hospital para que los especialistas valoren el caso.

Publicidad