67.007833

Publicidad

Bankia

Los momentos clave en la sentencia del caso Bankia y su salida a Bolsa

La sentencia del caso Bankia por la salida a Bolsa de la entidad y que acabó en rescate por parte del Estado finaliza con la absolución de 34 acusados.

El Tribunal de la Audiencia Nacional ha absuelto a los 34 acusados por la salida a bolsa de Bankia tras la sentencia del caso Bankia que indica que contaba con el apoyo de los diferentes organismos como Banco de España, el FROB, CNMV y EBA, entre ellos se encuentran Rodrigo Rato.

Bankia tuvo que ser sacada de la quiebra con la ayuda del FROB, por lo que le costó a las arcas pública 22.424 millones de euros. Lo que dio al Estado el 45% de la entidad en 2012.

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, fue elegido presidente de Bankia en enero de 2010 con 303 votos a favor y 22 en blanco. En ese momento Bankia era la segunda caja de ahorros de España.

En junio de 2010, Caja Madrid y Bancaja se unieron para crear la mayor caja de ahorros de nuestro país. Además ambas entidades junto con las cajas de Canarias, Rioja, Ávila, Segovia y Laietana, formaron en ese año la sociedad derivada del Sistema Institucional de Protección (SIP), Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Dicha unión de todas estas cajas formaron lo que conocemos como Bankia.

En marzo de 2011 se lanzó Bankia como marcan de la unión entre las siete cajas siendo Rodrigo Rato el presidente de la entidad. El mismo mes recurren a capital público del FORB por valor a 4.465 millones de euros. Momento en el que deciden comenzar los trámites para salir a bolsa.

La salida de Bankia a Bolsa

El 20 de julio de 2011 fue el momento en que Rodrigo Rato tocó la campana de la salida a Bolsa de Bankia, una imagen que sigue dando mucho que hablar. La acción comenzó con un valor de 3,75 euros, un precio 15% menos del valor que anunciaba en el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Expiró el plazo de las auditorías

El 30 de abril expiraba el plazo para entregar las cuentas del Banco Financiero y de Ahorro (BFA) y su filial Bankia, algo que no hicieron. Las cuentas reflejaban, sin el informe de la auditoría, un beneficio de 309 millones.

En mayo Rato dimite como presidente y su predecesor José Ignacio Goirigolzarri pidió reformular las cuentas y fue el momento donde se comprobó que había una pérdidas de 2.979 millones de euros.

Rescate de Bankia

El Gobierno de Mariano Rajoy comenzó la reforma de nacionalizar el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. Donde se llevo a cabo la conversión de ayuda del FROB y donde el Estado se quedó con el 45% de Bankia. Un rescate que supuso a las arcas del Estado 22.424 millones de euros.

Tarjetas Black

En 2017 la Audiencia Nacional condenó a cuatro años y seis meses al presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y a seis años a Miguel Blesa por el uso de las tarjetas black de Bankia durante nueve años.

Juicio salida a Bolsa

En 2018 comenzó el juicio sobre la salida a Bolsa de Bankia donde se juzgaron a Rato y a otros 33 acusados. El 29 de septiembre de 2020 se ha conocido la sentencia del caso Bankia sobre la absolución de los 34 acusados sobre la salida a bolsa respaldado por la afirmación de que el Banco de España, el FROB, CNMV y EBA les habían dado su apoyo.

Fusión Caixabank-Bankia

En septiembre de 2020 se anunciaba la fusión de CaixaBank y Bankia, un acuerdo que daría lugar a un ahorro de 700 millones de euros, según ambas entidades. El Estado se quedaría con el 16% de la fusión entre ambas y el nombre de CaixaBank permanecerá. Creando así el banco más grande de España.