LA AUDIENCIA NACIONAL HA DENEGADO SU LIBERTAD

LA AUDIENCIA NACIONAL HA DENEGADO SU LIBERTAD

Rodrigo Rato ingresa este jueves en la prisión que elija para cumplir su condena por las tarjetas 'black'

El ex presidente de Bankia solicitó que se suspendiera la orden mientras el Constitucional decidía sobre su recurso, pero la Audiencia Nacional se ha negado. El exministro tendrá hasta esta noche para personarse de forma voluntaria en el centro penitenciario que elija.

antena3noticias.com | Madrid | 25/10/2018

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ingresará en prisión en las próximas horas para cumplir con su condena a cuatro años y medio de cárcel por las tarjetas 'black' de Caja Madrid, después de que la Audiencia Nacional denegase su libertad a la espera de que se resuelva su amparo.

El exministro tendrá hasta esta noche para personarse de forma voluntaria en el centro penitenciario que elija, tal como confirmó en la víspera la sala, que se mostró en contra de suspender el ingreso al entender que el órgano competente para hacerlo sería el Tribunal Constitucional.

A él recurrirá Rato antes de finales de noviembre para pedir que se revoque la sentencia, dictada en firme hace tres semanas, al considerar que en ella los magistrados vulneraron sus derechos fundamentales.

Según el veredicto del Tribunal Supremo, que avaló el criterio de la primera instancia, el que fuera director gerente del FMI "mantuvo y amplió un sistema pervertido desde su origen", permitiendo a los titulares de las tarjetas utilizarlas en su beneficio sin necesidad de justificar los gastos, lo cual en aquella época "estaba fuera de la ley".

De este modo, los condenados por apropiación indebida, incluidos los otros catorce sobre los que pesan penas de cárcel superiores a los dos años, actuaron como si fueran "dueños del dinero", invirtiendo los importes que consideraron oportunos en desembolsos que ellos mismos decidieron.

En su escrito contra la ejecutoria, la defensa de Rato alegaba la falta de riesgo de fuga y descartaba la posible desprotección de las víctimas al ser supuestos "inexistentes" en este caso "como acredita" su actitud procesal y la reparación del daño, "realizada y garantizada" al haber devuelto los 99.000 euros de los que dispuso.

De momento, no han trascendido detalles sobre la prisión en la que Rato cumplirá condena, cuya elección quedará a su arbitrio al ser un derecho reconocido por la ley siempre y cuando el exministro cumpla con el plazo otorgado por la sala, que expira esta noche.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.