109.013167

Publicidad

Sentencia Caso Bankia

Absuelto Rodrigo Rato y otros 33 acusados por la salida a bolsa de Bankia

La Audiencia Nacional ha acordado absolver a los 34 acusados por delitos de estafa y falsedad contable en la sentencia del caso Bankia.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado absolver a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad y del FMI, Rodrigo Rato.

En una sentencia del caso Bankia de 442 páginas se trata la salida en bolsa de Bankia contando con el apoyo de Banco de España, CNMV, FROB y EBA, que el folleto contenía una "amplia y certera" información financiera y no financiera y destaca que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos.

En dicha sentencia del caso Bankia se tratan tres temas. Desde la constitución de banco financiero y las cuentas de 2010. El nacimiento de Bankia y su salida en bolsa y las cuentas anuales individuales en 2011.

"Así, respecto a los acusados en los Bloques 1º y 2º, D. Rodrigo de Rato Figaredo, D. José Luis Olivas Martínez, D. José Manuel Fernández Norniella, D. Ildelfonso Sánchez Barcoj y D. Francisco Celma Sánchez, la descripción de hechos concretos y suficientemente acreditados atribuidos a estos, susceptible de ser incardinados en las previsiones típicas del delito de falsedad contable del artículo 290 párrafo 1º y 2º en relación a las cuentas anuales consolidadas de BFA del ejercicio 2010 y los estados financieros de BANKIA y BFA individuales y consolidados en concurso de normas con el delito de estafa a los inversores del artículo 282 bis, 1º y 2º, 2º inciso del Código Penal, brilla por su ausencia", indica la sentencia del caso Bankia.

Dicha sentencia del caso Bankia detalla que la salida a bolsa contaba con la aprobación de dichas instituciones, mencionadas anteriormente, y destacando que "lo que resulta evidente a todas luces es que el proceso que culminó con la salida a Bolsa de Bankia fue intensamente supervisado con éxito por el Banco de España, la CNMV, el FROB y la EBA, contando en definitiva con la aprobación de todas las Instituciones."

Rodrigo Rato

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ya ha conseguido varios permisos de salir de la cárcel por buena conducta del centro penitenciario de Soto del Real, en Madrid. Rato ingresó en prisión en octubre de 2018 acusado por las tarjetas 'black' en el caso Bankia.

Fusión entre CaixaBank y Bankia

El futuro de Bankia es con CaixaBank, donde se recuperará todo el dinero público invertido.

La fusión creará un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia), lo que propiciaría significativas sinergias.

Publicidad