Familias endeudadas

Un millón y medio de familias españolas, asfixiadas por las deudas

La inflación desbocada y el aumento del euríbor y los tipos de interés complican la situación de los españoles. El Banco de España estima que un millón y medio de familias dedican el 40% de sus ingresos al pago de deudas. Un circunstancia que ha provocado que se haya multiplicado la solicitud de microcréditos.

Publicidad

Los datos que maneja el Banco de España son elocuentes. Un millón y medio de familias españolas estarían altamente endeudadas, es decir, que emplean más del 40% de sus ingresos para pagar deudas. Según el BDE la cifra se habría incrementado un 4%, 350.000 familias, desde el 2020. Es una consecuencia de la elevada inflación (9% en septiembre) y de la escalada del euríbor.

Las dificultades para llegar a fin de mes empujan, cada vez más, a muchos españoles a solicitar créditos al consumo. En ocasiones se trata de pequeños préstamos, de incluso 50 o 100 euros, que se utilizan para gastos menores. Los intereses que cobran las entidades prestamistas son en ocasiones muy elevados.

Llegar a fin de mes es un milagro

Hay casos en los que los afectados viven ahogados por las deudas. La situación de Pilar es extrema: "Llegar a fin de mes es un milagro". Le ha subido el alquiler, tiene que pagar la letra del coche, la cesta de la compra, la gasolina, el gas. Su sueldo le dura solo tres días. Confiesa que ni siquiera sabe lo que debe: "Entre 40.000 y 50.000 euros". Para llegar a todo ha solicitado micro créditos y utilizado mientras pudo una tarjeta que le permitía aplazar los gastos. No puede pagar todo y ahora vive eternamente endeudada.

No se trata de entidades financieras, son chiringuitos

María Álvarez, de la Asociación de consumidores de las Rías Baixas, asegura que el número de personas que solicitan créditos rápidos se ha cuadriplicado. Muchos de ellos no tienen en cuenta que vienen acompañados de unos intereses altísimos y unas penalizaciones abusivas.

Lo más preocupante, según María Álvarez, que muchos solicitantes están muy poco informados: "No se trata de entidades financieras, son chiringuitos. Tenemos a gente mayor, consumidores muy vulnerables que necesitan el dinero para una compra de tres o cuatro mil euros. no son conscientes de que ese dinero rápido les va a generar una deuda de la que es muy difícil salir".

"Se complica, pides 300 euros que se convierten en 600"

Es el caso de Ascensión. Acaba de solicitar un crédito rápido de 2.000 euros para comprarse unos audífonos: "Son cosas muy necesarias, no es ningún capricho". Pero Ascensión desconoce el interés que tiene que pagar. No se lo han dicho, solo que tiene 18 meses para devolver el crédito.

José tiene una cafetería en Barcelona. Para superar la crisis provocada por el coronavirus ha solicitado todo tipo de préstamos, incluido uno rápido a devolver en un par de meses: "Se complica, pides 300 euros que se convierten en 600". Lo que muchos consideran una solución puntual se convierte desgraciadamente, en algunas ocasiones, es una trampa.

Publicidad