Calor

Los mejores consejos para ahorrar en la factura de la luz con la ola de calor

El verano se ha adelantado y las altas temperaturas invitan a poner el aire acondicionado para hacer el día a día más agradable. Pero ¿a qué temperatura hay que poner ese aire para no tener un susto al final de mes en la factura eléctrica?

Foto de archivo de una mando de aire acondicionado

Foto de archivo de una mando de aire acondicionadoEfe

Publicidad

Durante los meses estivales, el consumo de electricidad aumenta debido al uso del equipo de aire acondicionado. De hecho, puede aumentar hasta más de 140 kilovatios hora (KWh) al mes si de media el usuario tiene conectado el aire acondicionado entre 7 y 8 horas al día.

El aire acondicionado puede elevar el consumo de electricidad si el uso que se realiza del mismo no es eficiente. Es muy importante tener en cuenta que un mal uso de este aparato puede suponer el aumento de hasta un 8% en la factura de la luz, según el comparador Selectra.

Todos los expertos coinciden: cada grado que se baja de la temperatura ideal -23 y 25 grados cuando estamos en un ambiente cerrado- puede suponer entre un 5% y un 7% de incremento en el consumo del aire acondicionado y, por lo tanto, más céntimos en la factura de la luz. Por debajo de los 23 grados se incrementará el consumo eléctrico.

Esta temperatura no es solo la ideal si hablamos de consumo, sino que también es la mejor para la salud del usuario. Es importante destacar que la diferencia entre la temperatura externa y la de la vivienda no debe ser superior a los 12 grados.

Otro consejo a la hora de comprar un aparato de aire acondicionado. Es importante comprobar la etiqueta de eficiencia energética. La mejor opción es decantarse por aquel que tenga una etiqueta A. De hecho, si es A+++, el ahorro de energía será del 40%.

Los aparatos con esta calificación tienen un precio superior a aquellos que tienen una peor calificación energética. Por ello, no merece la pena ahorrar en el aparato cuando a la larga, le va a costar más en cuanto a consumo se refiere.

Otro consejo a tener en cuenta: programar el aire acondicionado, sobre todo a las horas nocturnas. Dormir con el aire acondicionado no es la mejor opción, pero si el usuario lo hace, lo mejor es programar las horas de funcionamiento así evitará un consumo excesivo. El cliente también puede activar el modo 'Eco'. Muchos aparatos de aire acondicionado lo tienen y gracias a él, el ahorro en su consumo puede ser de hasta el 30%.

Consejos para el coche

Otro momento incómodo es cuando tenemos que viajar en coche. La temperatura en el interior del vehículo, en días de mucho calor, puede ser sofocante cuando hemos dejado el coche aparcado al sol y se ha convertido en un horno. Le ofrecemos una serie de recomendaciones para combatir ese calor en el interior del coche.

No olvide utilizar un parasol reflector pero no solo en la parte de delante, también en la parte trasera del vehículo. Son piezas baratas y, además, suelen durar años.

Las ventanillas, una vez aparcamos el coche, bajarlas levemente. Eso sí, si el coche está en un lugar seguro. De esta forma el aire circulará y se conseguirá que haga menos calor en el interior.

Intentar lavar el coche con más frecuencia en verano y hacerlo durante la tarde o noche porque durante el día, el vehículo absorbe el calor y el agua más rápido.

Y antes de arrancar, el gesto de abrir un par de minutos las ventanillas ayudará, porque permite igualar la temperatura interior con la exterior. Así el aire acondicionado tendrá que hacer algo menos de trabajo y durará más sin estropearse.

Los cristales tintados también bajar unos grados la temperatura interior del coche.

Publicidad