Precio de la luz

Mayo comienza con una bajada de la luz de casi el 5%: este domingo se sitúa en 177 euros el megavatio hora

Se trata de un descenso de unos nueve euros con respecto a los 186,45 euros/MWh de media de este sábado.

Mayo comienza con una bajada de la luz de casi el 5%: este domingo se sitúa en 177 euros el megavatio hora

Mayo comienza con una bajada de la luz de casi el 5%: este domingo se sitúa en 177 euros el megavatio horaAntena 3 Noticias

Publicidad

El mes de mayo ha comenzado con una caída de la electricidad en el mercado mayorista de casi el 5%, hasta alcanzar los 177,86 euros el megavatio hora, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Son unos nueve euros menos que los 186,45 euros/MWh de media de este sábado. A pesar de este descenso, el precio de la luz triplica el importe que marcó hace justo un año, que fue de 59,36 euros, aunque se mueve alrededor de un 13% menos respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania.

Por franjas horarias, el precio máximo para este domingo, día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, se va a registrar entre las 21:00 horas y las 22:00 horas con 227 euros/MWh. Por su parte, el precio mínimo se situará en los 95,05 euros/MWh entre las 17:00 horas y las 18:00 horas.

El precio de la electricidad en este primer día de mayo, Día de la Madre, se sitúa cerca de un 37% por debajo de la media del mes de marzo, que fue el mes más caro de la historia con 283,3 euros/MWh, aunque supera el precio medio del año 2021, los 111,4 euros/MWh.

¿En qué tarifa repercuten los precios del mercado mayorista?

Los costes del mercado mayorista repercuten de manera directa en la tarifa regulada o PVPC, tarifa a la que se acogen casi 11 millones de consumidores en España.

El Gobierno aprobó el pasado 29 de marzo un plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa en Ucrania, donde se incluye la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, además de la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Además, el Consejo Europeo reconoce la dificultad de España y Portugal a la hora de hacer frente a los elevados precios de la energía, por lo que ambos países podrán beneficiarse de un "trato especial" en su respuesta, fijar un precio máximo al gas que se utiliza para generar electricidad. La Comisión Europea acuerda establecer ese límite en 40 euros/MWh durante los próximos doce meses para así estabilizarse en unos 50 euros de media en todo el periodo, abaratando el coste de la luz para los consumidores ibéricos, rebaja que se notará a partir de este mismo mes.

Publicidad