Imagen no disponible

Publicidad

LA INICIATIVA DEBE REUNIR 150.000

Más de 100.000 personas firman para que la renta incluya una casilla para la lucha contra el cáncer

La propuesta nació de un padre que vio cómo su hija de cinco años fallecía por un cáncer tras cuatro años luchando contra la enfermedad. Pese al buen trato de los médicos, se preguntó: "¿Ha salido algo nuevo?". Por eso, pide más investigación y con esta inicitiva, más financiación.

Más de 100.000 personas, hasta el momento, han demandado una casilla en la declaración de la renta para que parte del dinero de los contribuyentes se destine a la investigación de la lucha contra el cáncer. Esta petición fue puesta en marcha, a través de la plataforma Change.org, por Inocencio Alarcón, padre de Paula, una niña que falleció de cáncer en 2014 cuando tenía cinco años y medio tras cuatro de ellos luchando contra la enfermedad.

Alarcón quiere dejar claro que tanto en los tres años en los que su hija fue tratada en Málaga como en el que pasó en el Hospital Niño Jesús de Madrid, "el trato no pudo ser mejor" y que contaron con "todo el apoyo necesario". Pero había una "pregunta generalizada" de todos los padres con niños con cáncer: "¿Ha salido algo nuevo?". "Lo que reclamamos es más investigación", una petición en la que coinciden los expertos que reconocen la falta de recursos para la investigación del cáncer infantil.

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad tras el primer año de vida en los países desarrollados. En España se detectan entre 900 y 950 casos nuevos cada año en menores de entre 0 y 14 años, y la tasa de supervivencia es del 80 por ciento. Pero debido a la poca incidencia de los casos de cáncer infantil en proporción al total de la población, las compañías farmacéuticas no dan muchos pasos hacia adelante en la investigación y desarrollo de ensayos clínicos, según han denunciado pediatras y oncólogos en numerosas ocasiones, al tiempo que demandan unidades pediátricas que hagan ensayos para este sector.

Por ello, en su petición, Inocencio Alarcón destaca la importancia de que a la hora de presentar la declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) los contribuyentes tengan la opción de marcar una casilla que se destine únicamente a la investigación contra el cáncer. Así, dice, "nuestro país se convertiría en un ejemplo a nivel mundial en la lucha contra el cáncer" para lo que invita a todo el que esté de acuerdo con su planteamiento a participar en la iniciativa.

Publicidad