Sanidad Pública

La marea blanca andaluza la formaron más de 50.000 personas contra el "desmantelamiento" de la sanidad pública

La manifestación en Granada fue la más multitudinaria, con más de 20.000 personas.

Publicidad

Más de 53.000 personas, según datos de la Delegación de Gobierno, salieron este sábado a la calle en las ocho manifestaciones que se convocó en Andalucía, una en cada capital de provincia. Bajo el lema 'la sanidad está en tus manos' exigieron al Gobierno andaluz que proteja el derecho a la salud de la ciudadanía. Una manifestación que contó con el apoyo de sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales. Marchas multitudinarias, como en el caso de Granada, la cual ha sido la más popular con veinte mil participantes.

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, convocante, demanda una atención primaria "fuerte y sólida" y un sistema sanitario "público, eficiente y equitativo", porque señalan que "todas las decisiones políticas sanitarias benefician a las entidades privadas tanto económicamente como en peso específico asistencial" en toda la región.

Durante la protesta en la capital andaluza, se escucharon consignas como 'La sanidad no se vende, se defiende', 'no a las privatizaciones, sí a la sanidad pública', o 'la atención primaria es prioritaria'.

El portavoz de Marea Blanca de Sevilla, Sebastián Martín Recio, instó al presidente andaluz a que "tome nota y escuche el clamor de la calle y cambie el rumbo de su política sanitaria, garantizando a cada una de las personas andaluzas una atención sanitaria adecuada, así como condiciones laborales dignas para los trabajadores y trabajadoras del servicio público".

Asimismo, el secretario de UGT de Sevilla, Juan Bautista Ginés, criticó la orden publicada en el BOJA y ha puesto el acento en que un médico de la sanidad perciba 47 euros al día y reciba a 40 pacientes mientras que "un profesional sanitario de la privada cobre 67 por cada usuario que atienda y en nuestras instalaciones".

Juanma Moreno contesto a Montero sobre la "privatización" de la sanidad

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública de España y vicesecretaria general del PSOE, cargó hace unos días contra el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acusándole de querer "privatizar" la Sanidad pública después de la publicación del decreto de precios del Servicio Andaluz de Salud.

A Juanma Moreno, presidente andaluz, no le han sentado nada bien estas acusaciones y ha respondido de esta manera a la ministra Montero durante un acto de partido: "La mentira tiene las patas muy cortas... ¿Quién ha incorporado a 5.000 nuevos profesionales sanitarios? ¿Cómo pueden decir sin sonrojarse que nosotros queremos erosionar la Sanidad pública cuando no paramos de trabajar todos los días por defenderla?..".

El popular volvió a negar este jueves en la sesión de control en el Parlamento que tuviera el objetivo de "privatizar" la sanidad: "Un partido no debe faltar a la verdad. Usted sabe que no se va a privatizar nada, -le dijo al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas-. Es el cuento recurrente de siempre y hay razones de peso para que la gente no se lo crea. A nadie le van a pedir la tarjeta de crédito en un centro de salud. No es sensato seguir con este discurso, intentando confundir a personas mayores. Le pido que vuelva al rigor. La gestión es compleja", detalló Moreno.

Publicidad