Vivienda

El mapa de los pequeños y grandes propietarios de viviendas en España

Consulta en el mapa interactivo dónde se encuentran los pequeños y grandes tenedores de España y a quién le afectará la nueva Ley de Vivienda.

Publicidad

El Gobierno anunció las claves de la futura Ley de Vivienda tras alcanzar un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. Esta ley señala que los grandes propietarios de pisos en España estarán forzados a bajar el precio del alquiler en las zonas tensionadas y a los particulares a congelarlos.

Un acuerdo criticado por el sector y también por la oposición. Además, según lo pactado en la nueva Ley de Vivienda, serán las comunidades las que deberán solicitar al Gobierno la declaración de zonas de mercado de alquiler tensionado para aplicar la medida que afecta a los propietarios de más de diez viviendas.

El Gobierno da un plazo de 18 meses, después de la aprobación de la ley en el Congreso, para elaborar con las autonomías un índice de precios de referencia para aplicar luego esas bajadas.

Algunas comunidades como Andalucía ya han asegurado que no aplicarán esta Ley de Vivienda y se opondrá a limitación del precio de los alquileres que plantea la norma.

La medida afecta principalmente a los grandes tenedores, aquellos que son propietarios de más de 10 edificaciones. El Gobierno calcula que se podría regular el precio de 150.000 pisos con la nueva Ley de Vivienda, que se aplicará exclusivamente a grandes propietarios de más de 10 viviendas y que sean personas jurídicas. Además, las viviendas tendrán que estar en una zona tensionada.

Propietarios de pisos

Pero, ¿quiénes son los grandes tenedores de pisos en España? La grandes ciudades como Madrid o Barcelona son los que engloban la mayor parte de grandes tenedores. En las provincias del litoral mediterráneo, especialmente en Valencia y Alicante, también hay una gran cantidad de grandes tenedores.

Grandes tenedores

En el siguiente mapa puede consultar por provincias dónde se ubican y filtrar por propietarios de 11 a 25 inmuebles urbanos, 25 a 50 y más de 50, donde destaca Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia.

Pequeños tenedores

Sobre los pequeños propietarios, el precio del alquiler se congelará durante el tiempo que esté la propiedad en una zona declarada como zona tensionada. En el caso de que dispongas de menos de diez pisos en propiedad y se ubiquen en una zona tensionada, si el inquilino termina el contrato, se tendrá que prorrogar las mismas condiciones durante el tiempo que dure la zona tensionada.

En este otro mapa se encuentran aquellos propietarios de 1 hasta 10 viviendas, a los que no les afectaría la nueva Ley de Vivienda acordada por el Gobierno de España. Consulta dónde se encuentran estos 'pequeños' tenedores. También se engloban en grandes capitales.

Publicidad