Tasa turística

Los lugares de España donde te saldrá más caro irte de vacaciones en Semana Santa por la tasa turística

Estas son las comunidades autónomas en las que se aplica la tasa turistica y en las que se está estudiando aplicarla. Esta tasa hará que tus vacaciones de Semana Santa te salgan más caras.

Publicidad

Los problemas que genera el turismo en algunas zonas de España ha llevado a algunos gobiernos a implantar una tasa turística o a llegar a planteárselo. Es el caso de Andalucía, donde la Junta ha propuesto implantar esta tasa.

Sin embargo, esta decisión no cuenta con el apoyo del sector hotelero. La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) ha mostrado su "oposición frontal".

"Somos totalmente contrarios a este impuesto", ha subrayado el presidente de la Federación, Juan Zapata, recalcando que el turismo "a día de hoy, es uno de los principales input en el PIB de nuestra región".

¿Qué es la tasa turística?

La tasa turística es un impuesto que debe pagar el viajero y se suma al precio de la reserva en los alojamientos en los que se hospeden. Tiene diferentes condiciones en función de la localidad, y su aplicación depende de los ayuntamientos de las diferentes ciudades.

Las cantidades recaudadas se revierten en el turismo, en la promoción del destino y en la recuperación del patrimonio. Tienen que abonarla todos los mayores de 16 años alojados en hoteles, apartamentos y campings, y también los que viajan en cruceros.

Aplicada en dos comunidades autónomas

En España se aplica por el momento en Baleares y Cataluña. Cataluña grava la tasa de pernoctación desde el año 2012, según tipo de establecimiento puede ser de 0.50 céntimos a 3 euros por noche y persona en un máximo de 7 días.

En las Islas Baleares se impuso la Ecotasa para invertir en los espacios turísticos y naturales de las islas. Se aplica también a cruceros y oscila entre 1 a 4 euros por persona y día en función de la categoría del alojamiento y del tipo de temporada.

Tipos de tasas de turismo

  • Tasa turística por pernoctación: este tipo de tasa es la más habitual y consiste en el pago de una cantidad fija por noche de alojamiento en el hotel, hostal, camping, albergue, casa rural, piso de alquiler por estancia turística, etc.
  • Tasa turística aérea: algunos países o ciudades gravan a los pasajeros con una tasa en la compra del billete o en el aeropuerto al entrar o abandonar el país, denominadas tasas de salida.
  • Por duración. La tasa se aplica por cada noche de estancia del viajero. Sin embargo, en algunos lugares puede haber un máximo de noches por las que se cobra el impuesto turístico.

En 20 países y 137 ciudades en Europa

En el Viejo Continente la tasa turística se aplica en 20 países y 137 ciudades. Francia se sitúa a la cabeza con 50, seguida de Italia con 31 y Países Bajos con 19.

Hay distintos modelos. Lo más común es que se fije una cantidad por persona y noche, pero también hay quienes optan por un porcentaje del precio de la estancia. Tasa turística, ¿si o no?. La pregunta sigue sin tener respuesta, pero cada vez más ciudades apuestan por implantarla.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.