172.856000

Publicidad

Cambio climático

La contaminación de los cruceros equivale al 15% de la que producen los coches de Europa

Viajar en barco está cada vez más de moda entre los turistas de todo el mundo aunque tienen un gran inconveniente, la contaminación que produce este tipo de transportes. Las ciudades portuarias europeas que más sufren esas emisiones son Barcelona y Palma de Mallorca, por delante de Venecia.

En resumen

  • Los destinos más habituales son el Mediterráneo y el Caribe
  • El óxido de azufre y de nitrógeno que arrojan estos barcos equivale al 15 por ciento del que producen todos los coches de Europa

La polémica sobre las emisiones de contaminación de los cruceros se agravó cuando el año pasado un barco de 65 mil toneladas arroyó gran parte del puerto de Venecia.

Las ciudades portuarias europeas que más sufren esas emisiones son Barcelona y Palma de Mallorca, por delante de Venecia. Los cruceros despiden tal cantidad de óxidos de azufre cada año que superan con diferencia la generada por todos los vehículos en esas ciudades.

Los países que soportan la mayor contaminación derivada estos grandes barcos, lo ven en color rojo, son España, Italia y Noruega. Por ell, Europa busca soluciones.

Por ahora, ha bajado desde este mes la tasa máxima de emisiones de óxidos de azufre, que pasa del 1.5 al 0.5%. Y mientras se encuentra una alternativa que reduzca su impacto en el medio ambiente, el sector de los cruceros crece de forma imparable.

Como una posible solución, se reclama la electrificación de los puertos, para que durante el amarre estos buques reduzcan las emisiones, mientras que el hidrógeno podría impulsar a los navíos de mayor tamaño.

Los viajes en crucero aumentaron un 7% en 2019

Viajar en crucero va viento aumentó el año pasado un siete por ciento respecto a otras opciones de viaje. Cada año lo utilizan cerca de 30 millones de pasajeros en todo el mundo.

Los destinos más habituales son el Mediterráneo y el Caribe aunque, lugares como Alaska o el Ártico están aumentando a un ritmo de dos dígitos, un 17 por ciento.

Con un gasto total que supera los 60.000 millones de euros, numerosas ciudades portuarias se benefician de este tipo de turismo. Por ejemplo, un 10 por ciento de los venecianos tiene un empleo relacionado con los cruceros.

Sin embargo, las voces contra la llegada de este tipo de barcos no para de aumentar en la ciudad de los Canales. Los vecinos protestan por la masificación que suponen más de cuatro millones de turistas, por el peligro de accidentes y sobre todo, por la contaminación.

Publicidad