108.010333

Publicidad

Coronavirus

Los 15.000 guías turísticos de España, sin trabajo por el coronavirus: "El turismo nacional nos puede salvar"

Los guías turísticos fueron los primeros en sufrir la crisis y serán los últimos que vuelven a la actividad por el coronavirus: "No somos muy optimistas, hay familias que lo están pasando mal".

Fueron de los primeros que comenzaron a sufrir la crisis económica del coronavirus y van a ser de los últimos que vuelvan a la actividad. Los guías turísticos, 15.000 en todo el país, no confían en que el sector se reactive este verano con los visitantes internacionales y ven su futuro muy complicado si los turistas nacionales no cuentan con sus servicios en verano.

Ni paraguas, ni excursiones, ni presentaciones. Por culpa del coronavirus y después de 20 años descubriendo Toledo a otros, Almudena Cencerrado, presidenta de la Confederación Nacional de Guías Turísticos, no tiene a quien guiar: "Fuimos los primeros en sufrir la crisis y somos conscientes de que seremos los últimos en recuperarnos en el ejercicios de nuestra profesión".

En España hay 15.000 guías turísticos y dicen que el coronavirus se ha cebado con ellos: "Hay muchas familias que lo están pasando realmente mal", dice Almudena. Un colectivo en su mayoría autónomo, que confía poco en la reapertura del turismo internacional el 1 de julio: "No somos muy optimistas, no esperamos una entrada masiva", cuenta Almudena.

Así cambiará el turismo

La agenda de trabajo de Concha de la Torre, guía oficial de Madrid, tenía la agenda sin hueco desde marzo a septiembre. Ahora pasea sola por Madrid, su centro de trabajo: "Nuestra actividad laboral por el momento es cero". Cree que recuperar la temporada es casi imposible y solo ve un resquicio: "El turismo nacional puede ser una tabla de salvación".

Lo que es seguro es que cuando vuelva el turismo, todo será muy distinto: "Grupos más reducidos, con distancia de seguridad, mascarillas...". Pero eso será en la fase 3 de la desescalada del coronavirus. Mientras, lo que les 'guía' es la incertidumbre.