Paro indefinido

Los letrados llegan a un principio de acuerdo con Justicia para desconvocar la huelga

Tras más de dos meses de paro, los letrados han alcanzado un principio de acuerdo con el Ministerio. Ahora, deberán reunirse de nuevo.

Publicidad

Dos meses después del inicio de una huelga que ha colapsado los juzgados de toda España, los letrados parecen haber alcanzado un principio de acuerdo con el Ministerio de Justicia. Así lo ha dado a conocer en la tarde de este viernes el Comité de Huelga de los Letrados de la Administración de Justicia mediante una nota de prensa tras, aseguran, "un intenso debate" entre ambas partes.

A pesar de este preacuerdo, los letrados continúan con este paro indefinido que comenzaba a finales de enero y ha logrado colapsar en estas semanas los juzgados de toda España. Desde el primer momento, y siendo desoídos por Justicia, los convocantes advertían de las consecuencias que podría tener la paralización de la actividad ordinaria en los tribunales de toda España.

El motivo principal de estas movilizaciones, el descontento tras varias reformas legales que han obligado a los letrados a asumir más competencias en su trabajo, en detrimento de los jueces, sin obtener más remuneración a cambio: los afectados pasaron a tener más volumen de trabajo cobrando lo mismo, por lo que se vieron obligados a tomar cartas en el asunto y exigir una subida salarial acorde a sus nuevas competencias.

En estos momentos, y según los últimos datos publicados por el Comité de Huelga, ya son más de 356.000 los juicios y vistas suspendidos a consecuencia de este paro, así como 426.000 las demandas paradas pendientes de llegar a los juzgados.

Las asamblas de Letrados serán las que tomen una decisión

Tras varias reuniones sin éxito, ahora el Gobierno y el Comité han alcanzado en la jornada de este viernes una propuesta de acuerdo, Sin embargo, los encargados de aceptarla o declinarla serán los miembros de las asambleas de Letrados de la Administración de Justicia.

Estas han sido convocadas el próximo lunes, día 27, para adoptar una decisión y someter a votación el borrador propuesto por Justicia en estas últimas horas y justo una semana después de retomar las negociaciones con los convocantes.

Es por ello por lo que ambas partes, tanto Justicia como el Comité de Huelga de los Letrados de la Administración, han fechado en el próximo martes su próximo encuentro, concretamente a las 11:00 horas, para dar una respuesta formal a la solución aportada por el Gobierno.

Publicidad