Publicidad

Las propuestas del PP elevarían el gasto en 15.000 millones, según el PSOE

Las propuestas del PP elevarían el gasto en 15.000 millones, según el PSOE

Una cantidad que, según explicó Alonso en el Congreso, "haciendoel cálculo a la baja", sería el resultado de aplicar las medidaspropuestas por el PP. Según el grupo socialista, reducir dos puntos las cotizacionessociales, costaría 6.000 millones; derogar la subida del IVA, 5.150millones; y bajar cinco puntos el Impuesto de Sociedades a laspymes, 1.400 millones. A esas iniciativas, habría que sumar un coste de 900 millones enrebajas fiscales; 800 millones si se hubiera derogado la subida deimpuestos al ahorro; y otros 250 millones, con el mantenimiento dela deducción por vivienda habitual. En total, 14.500 millones de déficit más, que los socialistascalculan sería mucho mayor a los 15.000 millones si se tienen encuenta otras propuestas del PP como reducir las tasas aeroportuariasal 50% o reducir el 25% los tipos impositivos del Impuesto deSociedades en general.

Por eso, Alonso dijo que el principal partido cae en el "cinismopolítico" ya que el líder del PP, Mariano Rajoy, habla de que elGobierno debió seguir sus consejos y luego otros dirigentes de lamisma formación proponen medidas que lo elevarían. Y ese "cinismo" es el "sumidero por el que se va la credibilidaddel PP", reprochó Alonso. Además, Alonso, al igual que habían hecho minutos antes elportavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, y la diputada de CC,Ana Oramas, pidió el esfuerzo de diputados y senadores reducir sussalarios. "Creo que somos nosotros, los diputados y senadores, los quedebemos reducir nuestros salarios en igual magnitud que la de losaltos cargos", dijo Alonso.

No obstante, explicó, el esfuerzo para salir de la crisis en lasmejores condiciones debe ser "nacional" y "hacerlo por los que máshan sufrido la crisis" en un momento en el que se "vislumbra" larecuperación. En cualquier caso, mostró su seguridad en que el Gobierno seguirátrabajando para la recuperación y la creación de empleo, por lo querecibirá el apoyo del grupo socialista y además "tendrá el apoyo yla confianza de los españoles", aventuró Alonso.

Finalmente, criticó la "falta de compromiso" de Rajoy, porque ensu opinión hoy ha lanzado la "insidia" de que España está comoGrecia, algo que es falso, porque "ni está, ni lo va a estar". A juicio de Alonso, el verdadero riesgo para España sería que elPP gobernara este país, pero "no se preocupen, que los ciudadanossabrán conjurar ese riesgo", añadió.

Publicidad