La adquisición de libros, uniformes y el material escolar disparan cada año el gasto de las familias en el arranque del curso escolar

Este lunes empieza el colegio en la Comunidad de Madrid, Valencia y Canarias. Este año, el gasto medio previsto en todo lo necesario para la vuelta al cole será ronda los 900 euros, según un informe de la web de ahorro Kelisto.es. Esto supone un 14 por ciento más que hace una década. Otros comparadores, sin embargo, rebajan la cifra a poco más de 400 euros.

El 3% del presupuesto familiar se va con la vuelta al cole " Las familias se ven ante un gran desafío porque ven cómo va aumentando el gasto pero el presupuesto está totalmente estancado" afirma Estefanía González, directora Finanzas Personales Kelisto.es.

Algunas familias recurren a la segunda mano, y otros empiezan la vuelta al cole casi en junio " te lo vas quitando de las vacaciones porque septiembre es duro", nos dice una madre. Como ella muchos han ahorrado en verano y también se gastamos menos -según algunas encuestas- los consumidores recortan gastos para afrontar con austeridad el final de año.