134.015667

Publicidad

Coronavirus

La ministra Nadia Calviño señala que habrá una caída del PIB del 9,2% en 2020 debido al coronavirus

El Gobierno señala que habrá una caída una intensa caída de la actividad en el 2020 y una intensa recuperación en el año 2021 tras el coronavirus.

En resumen

  • El Gobierno prevé una tasa de desempleo del 19%.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han comparecido este viernes 1 de mayo para hablar sobre la actualización del Programa de Estabilidad 2020 y su Plan Nacional de Reformas durante la crisis del coronavirus.

Donde ha explicado Calviño que "la Comisión Europea ha aprobado una revisión de las normas para estos documentos considerando la situación en la que nos encontramos. La emergencia sanitaria por el coronavirus está llevando a medidas de contención con efectos muy negativos. La pandemia ha trastocado todas las previsiones económicas.

La ministra ha querido señalar que el Gobierno "no se plantea ni una bajada masiva ni una subida de impuestos" pese a la previsión de que la deuda pública aumentará, pasando del 95,5% de 2019 al 115,5% en 2020 debido a la crisis del coronavirus.

Previsiones de una caída del 9,2% del PIB

Calviño ha señalado que "en este trimestre se registra la caída más intensa y la recuperación será más gradual. Las previsiones señalan una fuerte contracción del PIB, del 9,2%, por la caída de la demanda interna y del consumo privado" debido al coronavirus.

Un dato del PIB similar a la previsión que hace la OCDE sobre la economía española de cara al 2020 debido a la crisis del coronavirus.

También ha añadido que "la demanda interna también liderará la recuperación. En el sector exterior, se verá particularmente afectado en especial en el turismo extranjero. La previsión de crecimiento del PIB es del 6,8% en 2021 tras darse la desescalada de las medidas. La situación económica es coherente con las medidas de contención. Tras el confinamiento se abre ahora la desescalada".

Calviño ha explicado que antes de la pandemia "todas las previsiones apuntaban a un crecimiento suave, un crecimiento más equilibrado, sostenible, con crecimientos sólidos. Pero en el primer trimestre el shock del coronavirus ha puesto un fin abrupto al crecimiento y el escenario ha cambiado por completo y afectado a las expectativas".

El impacto económico supondrá 138.000 millones de euros

La ministra Montero ha indicado que el impacto económico total tras las medidas para luchar contra el coronavirus será de 139.000 millones de euros. Donde ha señalado que "prevemos que el déficit público se incremente al 10,34% del PIB y la deuda pública pasará del 95,5% de 2019 al 115% en 2020".

Prevén un paro del 19%

El Gobierno ha explicado en la comparecencia que se espera una tasa de desempleo del 19% durante la crisis del coronavirus y ha matizado que se están llevando a cabo ayudas para dichos casos. Hasta la fecha la tasa de paro se sitúa en el 14,4% según los datos de marzo.

También ha querido hacer mención a que "más del 98% de los avales concedidos son concedidos por el ICO son para pymes y autónomos".

Fase 0 de desescalada

La ministra Calviño ha señalado que a partir del lunes 4 de mayo, durante la fase cero del Plan para la transición hacia una nueva normalidad durante la desescalada por el coronavirus, "iremos progresivamente recuperando la actividad de aquellos sectores que estaban todavía cerrados" donde añade que "el Gobierno apoyará a los distintos sectores para recuperar la actividad económica cuanto antes".