Publicidad

Comisión de Presupuestos del Congreso

La AIReF cifra en 2.200 millones el impacto de la bajada del IRPF hasta 2019

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha incidido en que el mayor crecimiento por la evolución de los salarios se verá reducido por el efecto de la reforma del IRPF, de 900 millones menos este año.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha cifrado en 2.200 millones de euros el impacto que tendrá este año y el que viene la rebaja del IRPF que contempla los Presupuestos Generales del Estado para 2018 aunque ha señalado que la estimación prevista de las medidas tributarias es plausible.

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, que ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso, ha explicado que la elevación de la reducción por rendimientos del trabajo y las deducciones en apoyo a las familias tendrán un impacto de 900 millones en 2018 y de 1.300 millones en 2019.

Asimismo, ha puntualizado que la bajada del IVA del cine al 10 % tendrá un impacto de 50 millones de euros, a partir de su entrada en vigor. No obstante, ha dicho que el sesgo en las previsiones de ingresos parece haberse reducido respecto a ejercicios anteriores.

Escrivá ha señalado que las expectativas macroeconómicas apoyan la evolución positiva de los tributos y que en 2018 la previsión de ingresos por IVA está en línea con lo presupuestado ya que se mantiene el consumo de hogares como principal determinante del impuesto. De hecho, mientras los Presupuestos contemplan un aumento de la recaudación por IVA del 5,6 % respecto a la cifra de 2017, la AIReF prevé que suba el 5,9 %.

Respecto a la evolución de ingresos procedentes por el Impuesto de Sociedades, Escrivá ha considerado que el aumento de recaudación será del 5,4 % frente al 4,8 % que prevé el Gobierno en las cuentas públicas. Sin embargo ha considerado "muy improbable" la estimación de ingresos procedentes de los impuestos especiales.

Asimismo, ha afirmado que el tono de la política fiscal se ha mantenido moderadamente neutro

Publicidad