32.554667

Publicidad

Coyuntura económica

La actividad de las empresas se estanca según el Banco de España

Los primeros datos sobre la coyuntura empresarial antes de contabilizar el final del ejercicio muestran la ralentización de la actividad.

La actividad de las empresas españolas se estanca. En lo que va de año apenas ha crecido 5 décimas, según el Banco de España, seis veces menos de lo registrado en 2018. Aunque, la ralentización no parece ir a más, al menos de momento. Pero para hacer un pronóstico más definitivo reconoce que es necesario analizar más datos. Es la impresión que ha trasladado el director de Economía del organismo, Óscar Arce, durante la presentación de la central de balances de las empresas.

En el cuarto trimestre se estaría creciendo lo mismo que en el tercero: un 0,4 %, que equivaldría a un 1,6 % anualizado. Una tasa de crecimiento baja pero que no anticipa una recesión.

Eso sí, tanto los servicios como de la industria muestran un deterioro en lo que va de año. La recaudación hasta octubre de la Agencia Tributaria apenas crece un 0,8 %, un estancamiento síntoma de que aún queda bastante para despejar cualquier incertidumbre. La próxima publicación de la afiliación a la Seguridad Social de noviembre servirá para hacerse una idea más completa.

Publicidad