El ministro de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

Publicidad

Pensiones

José Luis Escrivá planea incluir las pensiones en el plan de reformas ante la UE y sacar sus gastos impropios en 2023

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que su intención es llevar las pensiones al Plan de Recuperación ante la Unión Europea y prevé sacar todos sus gastos impropios en 2023.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado sus planes de incluir la reforma de pensiones en el Plan Nacional de Recuperación que ha presentado el Gobierno ante la Unión Europea. Además, Escrivá planea sacar del sistema público de pensiones todos los gastos identificados como impropios durante toda la legislatura, hasta 2023.

El ministro espera con esta reforma traspasar a los Presupuestos Generales del Estado unos 23.000 millones de euros, montante identificado como gastos que no deben afrontarse con cotizaciones sociales, con una primera factura para las próximas cuentas públicas en las que trabaja el Gobierno.

Ante la Comisión de Trabajo, Escrivá ha explicado que en el límite de gasto no financiero presentado este martes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el conocido como techo de gasto, "hay una provisión significativa para que en el Presupuesto de 2021 se materialice un importante ajuste".

"Daremos un primer paso una vez nos lo recomiende el Parlamento, pero preventivamente el techo de gasto ha dejado espacio suficiente para que eso sea así", ha aseverado Escrivá, antes de apostillar que espera "ir ordenando todo el sistema de ingresos y gastos en esta legislatura completamente". "No hay mejor momento que este para cerrar el consenso" en torno a las pensiones, ha apuntado Escrivá.

Ha indicado además que esta reforma de pensiones es una de las "recomendaciones específicas" por parte de la Unión Europea. "Tenemos que explicar qué vamos a hacer con las pensiones, es una de las reformas estructurales que se han identificado", ha dicho Escrivá, señalando que, por tanto, "es muy oportuno" que ese pacto esté "a punto de ser cerrado".