Brecha salarial

Javier Díaz-Giménez: "La subida de los salarios de los funcionarios ha sido muy generosa y esto hará que suban más que los del sector privado"

Javier Díaz-Giménez advierte de que las pensiones comprometidas no se pueden pagar con las cotizaciones actuales: "De ninguna manera y es que es muy caro".

Publicidad

Llegar a fin de mes con la inflación disparada es muy distinto si hablamos de un trabajador delsector privado o de uno de la administración pública. La brecha salarial entre ambos mundos quedó evidenciada con los datos de la pasada EPA: mientras un funcionario cobró en 2020 un sueldo medio de 2.884,7 euros los trabajadores del sector privado tuvieron unas retribuciones medias de 1.818,6 euros.

Desde Antena 3 Noticias hemos entrevistado al profesor de Economía en el IESE, Javier Díaz-Giménez, para analizar con él el pacto alcanzado por la Mesa General de Negociación de la Función Pública, según el cual los salarios de los funcionarios subirán hasta un 3,5% en los Presupuestos de 2023, y se ha preacordado una alza adicional del 1,5 % en 2022 y de hasta el 2,5 % en 2024.

Díaz-Giménez considera la subida como "muy generosa" y avisa de la posible letra pequeña:"Es un poco pronto para saber qué va a ocurrir porque los convenios para 2023 muchos de ellos no están firmados. Tenemos que ver cuánto van a subir los salarios en esos convenios, pero es verdad que la subida para los trabajadores públicos ha sido generosa, o muy generosa, en las circunstancias en las que estamos y, probablemente lo que va a hacer es que los salarios en la administración van a subir más que los salarios equivalentes o parecidos para puestos de trabajos con unas cualificaciones parecidas del sector privado".

El motivo principal bajo el que se resguarda esta zanja de salarios es la diferente estructura ocupacional, ya que en la administración pública el perfil mayoritario de los trabajadores es con estudios superiores, a jornada completa y con más antigüedad.

En la calle la queja es generalizada y es que pese a los nuevos acuerdos salariales lo cierto es que tanto funcionarios como trabajadores privados pierden poder adquisitivo, aunque es evidente que no en la misma proporción. Las estimaciones señalan que con la tasa actual de inflación los empleados públicos perderán un 2% frente al 3,8% del resto. Casi el doble.

¿Son sostenibles las pensiones?

El Gobierno se ha comprometido a revalorizar las pensiones conforme al IPC y teniendo en cuenta que en septiembre cerró en el 9%, la subida se prevé considerable. El economista Javier Díaz-Giménez sostiene que las pensiones sí "son sostenibles" y explica que "el estado español tiene dinero de sobra" para pagarlas. Eso sí, advierte: "otra cosa es que son muy caras, y sobre todo muy caras con relación a las cotizaciones".

Díaz-Giménez señala también que el aspecto que hay que estudiar es "si las pensiones comprometidas se pueden pagar con las cotizaciones actuales, y la respuesta es que no, que de ninguna manera y es que es muy caro. Son sostenibles pero son muy caras y lo que están haciendo es generar un déficit estructural para el estado español que va a ser creciente hasta 2060" asegura.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.