IPC
El IPC de diciembre baja una décima y se sitúa en el 3,1% gracias a los alimentos y bebidas no alcohólicas
El indicador adelantado elaborado por el INE del IPC indica que la inflación disminuye al 3,1%, la inflación subyacente también se reduce hasta el 3,8%.
Publicidad
Ya se conocen los datos del IPC de diciembre de 2023 y se refleja una clara bajada de inflación: concretamente la inflación anual estimada del IPC en diciembre de 2023 es del 3,1%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Un avance sobre el IPC que supondría una disminución de una décima respecto a su tasa interanual, ya que en el mes pasado fue del 3,2%. Una evolución favorable que, según el informe del INE, viene dado por la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas frente a la subida del diciembre anterior. La electricidad también influye debido a que su precio aumenta menos que el año 2022.
La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (se refiere al índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), disminuye también hasta el 3,8%.
La inflación, por tanto, en este 2023 cierra con cifras por debajo respecto al 2022, ya que entonces el IPC se situaba en 5,7%. El del 2021 era de un 6,5%.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa valoran los datos y resaltan que son "gracias a las mediadas adoptadas por el Gobierno". "La inflación general y la subyacente mantienen su senda descendente, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad, incluso en el difícil contexto internacional", aseguran las fuentes ministeriales.
No hay grandes cambios en términos mensuales
Respecto a noviembre, el IPC no ha variado, a diferencia del mes anterior que sí que lo hizo un 0,4%. La variación mensual estimada del IPCA es del 0,0%. Por tanto, el resultado de estos datos es que el IPC no experimenta variación mensual en diciembre en relación al mes anterior pero sí que recorta una décima su tasa interanual. Respecto a esta tasa, es la más baja desde el pasado mes de agosto, que se situó en 2,6%.
Tasa interanual del IPC en todos los meses
Es el último mes del año y conviene hacer un repaso al resto de datos sobre el IPC que el INE ha ido aportando a lo largo del año. Y es que hace un año, en diciembre de 2022, como se ha dicho anteriormente, el IPC interanual era de un 5,7%, dato que aumentó tanto en enero como en febrero (con un 5,9% y un 6%, respectivamente). Ya en marzo se notó una bajada considerable con un 3,3%. En abril volvió a subir con 4,1% y en mayo a bajar a 3,2%. El comienzo del verano en junio lo hizo con un dato muy bajo, la inflación interanual descendió al 1,9% y durante el verano subió pero no muchas décimas más (en julio un 2,3% y en agosto un 2,6%).
El dato que se acaba de conocer sobre diciembre es el más bajo después del mes de agosto. En septiembre subió a 3,5%, en octubre se mantuvo igual y en noviembre bajó al 3,2%. Ahora en diciembre se tienen datos de una décima menos: 3,1%. Esto se relaciona, como se ha señalado con anterioridad, a la estabilidad de los precios y, según fuentes ministeriales, a las diferentes medidas implantadas por el Gobierno.
Este artículo es una noticia de última hora sobre el IPC y se irá actualizando a medida vayamos conociendo más información. Para consultar la última hora prueba a refrescar la página en tu navegador. También puedes seguir toda la actualidad sobre sobre el IPC en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Más Noticias
Publicidad