Agricultores

Intento de asalto al Parlamento navarro en las protestas de los agricultores

La Policía Foral ha impedido el acceso a los agricultores, siendo identificados al menos doce de ellos.

Intento de asalto al Parlamento navarro en las protestas de los agricultores

Publicidad

La jornada de hoy era importante en el Parlamento Navarro. En la Cámara se celebraba la votación de la Ley de Presupuestos de 2024. Los agricultores lo sabían, de ahí que hayan trasladado sus protestas allí. Una veintena de tractores se han situado, ya desde la madrugada, alrededor del edificio de la Cámara Alta. El objetivo de centenar de trabajadores del sector primario congregados era ser recibidos por algún representante institucional.

Sin embargo, en torno a las diez y media de la mañana, una veintena de agricultores ha tratado de acceder por la fuerza a su interior. Durante varios minutos han forcejeado con la Policía Foral mientras trabajadores del Parlamento trataban de cerrar la puerta del edificio. Frente a ella se ha formado una montonera que finalmente ha sido rechazada entre golpes y empujones. La puerta ha conseguido ser cerrada dejando a los protestantes en el exterior.

Tras el enfrentamiento, un representante de los agricultores, Carmelo Macua, ha pedido disculpas por lo ocurrido. Añadiendo que solo pretendían entrar para exponer por lo que están pasando. Sin embargo, una vez terminada la sesión se han repetido los momentos de tensión. Los agricultores han esperado la salida de los políticos. Ello ha obligado a un nuevo despliegue de la policía en la puerta principal y la trasera del Parlamento.

Sobre las tres menos cuarto, salía la Presidenta de Navarra, María Chivite, y otros parlamentarios en varios coches por la parte de atrás. Lo hacían entre gritos de chorizos, sinvergüenzas o ladrones. En esos instantes se han repetido los porrazos y empujones. Por contra, los representantes de Unión del Pueblo Navarro o el Partido Popular salían del edificio entre aplausos. Sobre las tres y veinte, los agricultores daban por concluida la protesta.

La Consejera de Interior, Amparo López, ha condenado los hechos calificándolos de intolerables y muy graves. Ha asegurado que se revisarán todas las imágenes del suceso y se identificará a quienes han tomado parte en los mismos para abrirles diligencias. La Policía Foral ya ha adelantado que al menos hay doce identificados.

Por su parte, la Presidenta de Navarra, María Chivite, ha expresado su preocupación por la velocidad a la que está avanzando el discurso del odio y el discurso de la deslegitimación de las instituciones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad